El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, señala que las perspectivas para el Turismo español en 2011 "apuntan a una mejora gradual de la actividad". Según explica a NEXOTUR, esta evolución se debe "fundamentalmente al repunte de la demanda en los mercados europeos y a la coyuntura geopolítica que afecta a nuestros destinos competidores del norte de África y del mundo árabe". Por ello, resalta que "2011 será un año esperanzador para el Sector Turístico mundial y español a pesar de las incertidumbre políticas, económicas y financieras que subyacen".
En esta línea, Gaspart considera que "tomando como base los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los del Banco de España parece oportuno hablar del inicio de la recuperación del Turismo en España". Además, no prevé que "haya que esperar un largo periodo para volver a las cifras previas a la crisis económico".
Mayor representatividad con los nuevos vicepresidentes
A pesar de este optimismo, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE no obvia la situación que atraviesan los empresarios turísticos. Así, reconoce que "las complicaciones que tienen para acceder a financiación han acrecentado sus dificultades". "Es por ello tan importante que tenga éxito la operación de capitalización de los nuevos bancos creados por las cajas de ahorros en España y que se mantengan las facilidades de financiación de todo el sistema financiero europeo por el Banco Central Europeo", añade.
Sobre la designación de Sebastián Escarrer, Miguel Mirones, Rafael Gallego, Abel Matutes y Juan José Hidalgo como vicepresidentes del Consejo, Gaspart destaca que se ha logrado que "representen a los principales subsectores turísticos, pero también contempla una representación territorial y la necesaria presencia del Turismo a nivel europeo". En este sentido, el presidente reconoce que la reciente incorporación de nuevos empresarios "líderes en el Sector otorga una mayor representatividad, si cabe, al Consejo de Turismo". Sin embargo, hace hincapié en que desde su constitución "éste se ha configurado como el interlocutor único del Turismo ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, desempeñando una clara labor de defensa y representación de los intereses turísticos empresariales".











