Es suficiente remontarse al pasado mes de julio para rememorar las últimas críticas contra el Turismo sanitario. Por aquellas fechas, el Consejo General de Enfermería advertía de los elevados costes del Turismo sanitario. En concreto, avisaba que de los cerca de 60 millones de turistas que visitan España anualmente hay unos 10 millones que tienen más de 65 años y que pueden considerarse consumidores sociosanitarios por pasar medio año en el país. Asimismo, un año antes la Comunidad Valenciana advertía que recibía anualmente 21 millones de viajeros, de los que 3,6 millones son extranjeros, lo que traducido en gasto sanitario, supone un coste de más de 120 millones de euros anuales, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Dos meses después de la publicación del informe del Consejo General de Enfermería, ha sido el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha criticado el Turismo sanitario, considerando que el Gobierno debería hacer "una sanidad para los españoles y sólo para los españoles". "Comienza a haber un Turismo sanitario de muchísima gente de muchos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más", señala Ibarra.
Respuesta por parte del Gobierno
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha respondido al ex presidente de la Junta de Extremadura, asegurando que hay una serie de convenios que permiten repercutir el coste de las intervenciones que se realizan a ciudadanos foráneos a sus países de origen. La titular de Sanidad explica que existen acuerdos en materia de Seguridad Social, "ordenados a nivel de la Unión Europea", en los que está "perfectamente regulada y tasada la cantidad que cada país percibe en función del número de ciudadanos procedentes de otros países".
De igual manera, indica que España tiene firmados acuerdos bilaterales con países de Latinoamérica en materia de Seguridad Social. "En este momento no tenemos ningún motivo para pensar que ningún país esté en situación de deuda por el hecho de que sus nacionales vengan a nuestro país y puedan ser tratados", concluye.









