Las cuatro marcas integradas en Odigeo, Edreams, Go Voyages, Opodo y Travellink, alcanzaron una facturación conjunta de más de 3.500 millones de euros en 2010, lo que le convierte en el primero grupo europeo de viajes online. Su cofundador y consejero, Javier Pérez-Tenessa, explica que Odigeo se creó el pasado mes de junio con la combinación de las "mayores agencias online de Europa del momento". "Desde entonces es el líder del continente, con más de 12 millones de clientes, presencia en 28 países y 1.200 empleados", matiza.
En su participación en la sesión Matins ESADE, el directivo ha resaltado que "Odigeo ha sacado del mapa de la irrelevancia a Europa". Así, considera que "a pesar de que el mundo sigue siendo de los americanos, sus agencias online no llegan a todas partes". Como ejemplo pone a Expedia, "que es el número uno en el mundo por sus ventas en el continente americano, pero no lo es en Europa".
Sobre la fusión, que se culminó en junio de este año, Pérez-Tenessa señala que "durante el proceso no se solicitaron ayudas públicas" y que "una de las claves fue rodearse siempre de accionistas". Tal y como publicó NEXOTUR, el paso previo al acuerdo fue la autorización de la Comisión Europea, que se produjo finales mayo. Bruselas tomó esta decisión al entender que la operación no tendrá ningún impacto sobre la competencia.
Recomienda ‘embarcarse en el terreno digital’
Pérez-Tenessa ha profundizado en la situación que atraviesa el negocio online, augurando que "en 2012 el 50% de los billetes aéreos en Europa se venderán por Internet". Por ello, anima a las agencias convencionales a "embarcarse en el terreno digital", destacando que "el modelo de agencia online ha sido rompedor". El directivo también ha hecho hincapié en el creciente peso de su grupo en el mercado español, asegurando que "Odigeo es un 50% más grande que Viajes El Corte Inglés y 30 veces más que Atrápalo".
De cara al futuro, el cofundador de Odigeo remarca que uno de sus principales objetivos es "la creación de empleo directo e indirecto". Si bien considera necesario que los Gobiernos "no pongan dificultades para generar puestos e trabajo y que faciliten la atracción del talento internacional".










