No obstante, según los datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el declive del Turismo internacional al destino nipón se ha invertido en los últimos meses, especialmente en el Emisor, con crecimientos del 5% y 9% en julio y agosto, respectivamente. Ante esta situación, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha señalado que "el Turismo tiene un papel importante e indispensable a la hora de revitalizar el país", tras reunirse con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill. Por su parte, Rifai ha exhortado a la comunidad internacional a que "se mantenga el apoyo al Sector Turístico de Japón". Así, hace hincapié en que "los turistas no encuentran ninguna dificultad ni en el alojamiento ni en el transporte ni en ningún otro elemento de sus viajes".
Rifai se ha comprometido a transmitir el mensaje de que el país se recupera y que está listo para recibir visitantes en la próxima Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Gyeongju (Corea del Sur). "Es esencial que transmitamos el mensaje de que la situación ha vuelto a la normalidad en la mayor parte de las zonas afectadas por el terremoto de marzo", añade el secretario general de la OMT.
Por su parte, Scowsill ha recordado en primer lugar que "el Turismo representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón". Asimismo, destaca que "el Sector está trabajando arduamente para impulsar la recuperación y volverá a situarse en niveles normales en 2012".










