De este modo el edil de la formación de izquierdas, que ha mantenido una reunión con todos los trabajadores del palacio, ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de gestión privada del palacio y asegura que "con esta privatización tanto Ayuntamiento como Junta venden una de las joyas de la corona de la ciudad de Granada y ponen en peligro el futuro del palacio y su vinculación económica con la ciudad de Granada".
Asimismo, Francisco Puentedura ha criticado el que ambas administraciones estén incumpliendo el plan de estabilidad laboral firmado en el 2008 por el cual el consorcio se comprometía a sacar a concurso las 35 plazas que componían la plantilla de trabajadores, ya que todos están en situación de interinidad y algunos desde hace ya 18 años. Puentedura ha asegurado que la subrogación del personal por parte de la empresa que se haga cargo de la gestión "no es garantía de estabilidad de los trabajadores, pues pasarán a ser personal laboral y con la nueva reforma laboral podrán ser despedidos a sólo 20 días de indemnización por año y además ocho de ellos subvencionados por el Fondo de Garantía Salarial es decir por el estado".
Del mismo modo, el portavoz municipal de IU ha asegurado que con el nuevo modelo de gestión privada "los trabajadores sobrarán para la empresa" y se producirán los despidos. Para IU la privatización del Palacio de Congresos "empobrece económicamente y culturalmente a la ciudad, pues malvende mediante una concesión a uno de los motores de desarrollo más importantes de la ciudad". En este sentido Puentedura ha comentado que la actividad del Palacio de Congresos ha repercutido en unos 12 millones de euros de actividad económica para la ciudad de Granada, según informes del propio centro, y ha generado mas de 10.000 visitantes a lo largo de este año, "esto es lo que han privatizado tanto PSOE como PP desde el Gobierno de la Junta y el Ayuntamiento".
En favor de la gestión pública
Para Francisco Puentedura la decisión de sacar a concurso la gestión del palacio "no demuestra nada más que la cortedad de miras de ambas administraciones, porque Granada debe ser un referente de congresos a nivel internacional y beneficiarse de la dinamización económica, cultural y científica que ello supone, algo que solo puede garantizarse desde una gestión pública donde prime la rentabilidad social de la ciudad frente al beneficio privado de la empresa que se haga cargo de la gestión de las instalaciones". Además, el portavoz de IU ha señalado "que es mentira que los palacios de congresos en otras ciudades se gestionen desde el ámbito privado y pone como ejemplos los de Málaga y Sevilla, en el ámbito andaluz, que aportan beneficios".
Por otro lado, IU ha criticado que esta decisión "se haya pasteleado de forma oscura y con muchos flecos sueltos, por parte del Ayuntamiento y la Junta", afirmando que no existen actas de las reuniones de la comisión paritaria, entre Junta y Ayuntamiento para analizar el futuro del Palacio de Congresos, así como ningún informe técnico, jurídico y económico que avale el cambio de modelo de gestión, "ni siquiera un plan de viabilidad". Del mismo modo Puentedura ha criticado los flecos sueltos que deja esta decisión, "no se definen qué inversiones son necesarias para el palacio y en cuánto están cuantificadas, por cuantos años será la concesión de la gestión, cual será la cuota de participación del sector privado y que ocurrirá con los 32 trabajadores del palacio a quienes hay que darles garantías de estabilidad laboral".
Asimismo, IU ha denunciado que anteriores decisiones del Ayuntamiento, como el cobro del IBI al palacio, cuando nunca antes se hizo, el que mantenga deudas con el consorcio y la última retirada de la gestión parking que proporcionaba unos 500.000 euros de ingresos al Palacio de Congresos es lo que ha provocado que de perdidas importantes "y así buscar ahora la excusa para privatizarlo", ha recordado Puentedura.









