El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha indicado que le parece "decepcionante y peligroso" que la mesa de contratación del Palacio de Congresos decidiera el pasado 14 de febrero declarar desierto el concurso por el que se ofertaba a las empresas la gestión del palacio por un canon de 4.200.000 euros. El resultado de la ausencia de apuestas privadas, supone que el Consorcio encargado de gestionar el edificio, compuesto en un 66% por la Junta de Andalucía y en un 34% por el Ayuntamiento de Granada, plantea sacar un nuevo concurso rebajando las condiciones técnicas y económicas, lo que, según ha señalado Puentedura, "supone malvender aún más el Palacio de Congresos".
El concejal de IU está convencido de que "con este nuevo concurso pierde la ciudad de Granada y se pone en peligro el futuro de las instalaciones, ya que se reducen las inversiones necesarias para que la institución conserve criterios de calidad en sus actividades". Por todo ello, el grupo municipal de IU ha presentado una moción con el objetivo de trasladar a Pleno la propuesta de crear una empresa de gestión pública para la institución, formada por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Según ha indicado Puentedura, con la gestión pública del Palacio de Congresos se garantizaría la estabilidad de los 31 trabajadores del centro, se accedería a bonificaciones fiscales que aliviasen la carga económica para sostener la institución y se primaría la actividad cultural y científica frente al ánimo de lucro de la empresa privada, "cuya prioridad serían los espectáculos de un día que nada tienen que ver con los objetivos de promoción científica y cultural que tiene que tener esta institución".
Dinero para la ciudad con la gestión pública
Asimismo, el edil de izquierdas pide al Ayuntamiento, y, especialmente, a Torres Hurtado, como presidente del Consorcio, que promueva una reunión de la Junta General del Consorcio en la que se defina el futuro del Palacio de Congresos, así como un compromiso para garantizar su gestión pública. El candidato a la alcaldía critica que, hasta el momento, la única respuesta que ha obtenido su grupo es el silencio, por lo que exigen que se aclaren las zonas sombrías en torno al centro. "Queremos luz y taquígrafo. No nos resignamos a perder uno de los mayores motores económicos de la ciudad", ha manifestado. A este respecto, Puentedura ha recordado que el pasado 2010, el Palacio de Congresos cerró el año con un volumen de negocio que generó más de 12 millones de euros y en torno a 10.000 visitantes. Unas cifras que, según ha afirmado Puentedura, "sólo es posible mantenerlas con una gestión pública".









