Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

IU augura un futuro ‘inquietante’ para el Palacio de Congresos de Granada al quedar desierto el concurso para su gestión

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada augura un futuro "inquietante" para el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad después de que el concurso abierto para privatizar su explotación haya quedado "desierto", según han informado en un comunicado.

De esta manera lo ha dado a conocer el concejal de IU Francisco Puentedura después de registrar una petición formal para que se convoque una reunión urgente de la Junta General del Consorcio del Palacio de Congresos —integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento— para determinar cómo se gestionará a partir de ahora el recinto.
  
Como ha señalado el concejal, el Consorcio encargado de gestionar el Palacio de Congresos sacó el año pasado un pliego de condiciones por el que se privatizaba la gestión del edificio a cambio de un canon de 4,2 millones de euros. Sin embargo, la oportunidad para las empresas que quisieran acceder a la explotación del edificio finalizó el viernes, "con el resultado inquietante de que el concurso quedó desierto".

Posibles alternativas
  
De las alternativas que se presentan ahora para gestionar el palacio, Puentedura apuesta por crear una empresa pública que posibilite "que en un período razonable puedan llevarse a cabo las inversiones necesarias" para modernizar sus instalaciones. A su juicio, "sólo de esta manera se conseguiría garantizar la continuidad de los trabajadores —una treintena de personas— y se daría prioridad al fomento de las actividades científicas y culturales sobre las actividades lucrativas".
  
Además, Puentedura ha advertido de que las consecuencias que se desprenden de la actual situación responden a la mala gestión de la Junta y el Ayuntamiento, a los que achaca una deuda de 2,3 millones de euros al Consorcio del Palacio que de no existir —ha dicho— "no haría necesaria la privatización del recinto".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,