Isern, quien ha tomado este sábado posesión del nuevo cargo, se ha propuesto llevar a cabo una acción de gobierno dirigida a "poner en orden las cosas, decidir con sentido común" atendiendo a las necesidades "reales" de los ciudadanos, y a devolver a la población la "confianza y la esperanza en el futuro". Durante su discurso le ha agradecido a la anterior alcaldesa, Aina Calvo, el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, y le ha mostrado su predisposición a alcanzar acuerdos "en los asuntos fundamentales" que afecten a la ciudad.
Uno de estos asuntos es retomar las obras del Palacio de Congresos de Palma que la empresa constructora Acciona ha paralizado este fin de semana. Al respecto, Calvo considera que la reacción de la compañía "no es ni justa ni adecuada", por lo que le ha reclamado "calma" y que cumpla con el compromiso adquirido con la Administración.
Por su parte, Acciona ha cumplido con su anuncio de paralizar las obras de este emblemático proyecto hasta que el Govern no les pague los 27 millones de euros que le debe. Dicha iniciativa se ha producido unas horas antes de que se llevara a cabo el cambio de Gobierno municipal.
Explicaciones de la ex-alcaldesa
La anterior alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, ha recordado que "hay un acuerdo de traspaso entre Barceló, Acciona y las Administraciones en el cual se acuerda que tras la salida de Barceló, Acciona asumía la continuidad de las obras y un periodo de impago de seis meses", antes de hacer cualquier movimiento encaminado a parar las obras.
Es por ello, que la ex-alcaldesa entiende que el Ayuntamiento de Palma "está dentro del margen de tiempo establecido, que sería hasta el mes de agosto aproximadamente". Asimismo, Calvo ha admitido que "son conscientes de que el Govern no había ingresado esos 20 millones de euros al Palau de Congresos de Palma", ante lo que "ellos registraron un escrito con esta amenaza real", ha añadido.
También ha recordado que el Govern balear ha anunciado que está negociando una póliza de 150 millones de euros para poder hacer frente a distintas inversiones, entre otras, estos 20 millones. "Se trata de una póliza que está negociada, preparada y a punto de ser firmada, pero que los distintos bancos que avalan este crédito quieren hacerlo con el nuevo Govern", ha explicado al respecto.
"Espero que durante esta jornada la cosa se pueda reconducir", ha añadido Calvo, al tiempo que ha recordado que su partido, el PSIB-PSOE, ha llegado a un acuerdo con el PP y con IU "para dar continuidad a estas obras y hacer una hoja de ruta que se está cumpliendo". Así, pretenden que las Administraciones sean las que acepten la titularidad de estas obras y las que tengan capacidad negociadora de crédito para poder continuarlas obras".









