Un nuevo ‘portal’ de viajes multimedia irrumpe en España. HiViajes, operativo desde finales de 2007, acaba de instalarse en nuestro país con el objetivo de convertirse en un referente dentro del Sector de las agencias de viajes online. Para ello cuenta con un aliado: el soporte 2.0 unido a "una atención similar a la que ofrecen las agencias de viajes tradicionales", señala el co-fundador de la agencia, Kemel Kharbachi.
A partir de la implantación de un metabuscador, HiViajes ofrecerá a sus usuarios y clientes "información detallada sobre los destinos y la oferta complementaria en distintos formatos audiovisuales y multimedia", sostiene Kharbachi. La productora Intermedia Group, uno de sus socios, ha elaborado más de medio millar de documentales que "pronto ofreceremos a nuestros usuarios online".
Este es, precisamente, el principal motivo que ha atraído hasta el mercado español a HiViajes. En España "hay un hueco que no han ocupado las demás agencias, que si bien han desarrollado ‘portales’ prácticos en la reserva y compra de viajes, éstos no incluyen contenidos muy extensos sobre los destinos", señala Kharbachi. Además, HiViajes va a continuar con su diferenciación, permitiendo la compra de productos turísticos a través de la televisión digital terrestre (TDT) o incluso la telefonía móvil.
Asimismo, HiViajes prevé iniciar su expansión internacional "de forma inmediata" hacia Italia y Portugal. En este sentido, el objetivo para el futuro es concentrar un 50% de las ventas en España, y el 50% restante, entre Italia y Portugal. No obstante, la agencia online pretende "diversificar mercados para no estar expuestos a los riesgos de un sólo mercado, si finalmente se confirma la crisis económica actual". Es por ello que, más adelante, prevé comenzar a operar en otros mercados.
Respecto a su oferta, Hiviajes nace con una clara orientación hacia el conjunto de productos turísticos, si bien el ‘portal’ pretende especializarse en cruceros y destinos de largo recorrido. Aunque "por supuesto tenemos potentes buscadores para competir en la reserva de vuelos y estancias de fin de semana", añade Kharbachi.
Diferencia con las agencias de viajes tradicionales
Tanto para la agencia online como para la tradicional, "el valor de marca y la información detallada son fundamentales", señala el co-fundador de HiViajes. Quizá por ello, las minoristas tradicionales han comenzado a operar en Internet. "Hace tiempo que deberían haber dado este paso". No obstante, "aunque hayan dado el primer paso permitiendo reservas online, es difícil que se pongan a la altura de los grandes ‘portales’ turísticos". Esta evolución hace pensar que "en dos o tres años, la compra de servicios y productos turísticos mediante las agencias tradicionales serán minoritarias", augura Kharbachi.









