Las jornadas de carácter profesional que se desarrollan en el marco de Intur pero que se enfocan al turismo de negocios, Intur Negocios, han introducido este año importantes novedades, como la incorporación de turoperadores nacionales e internacionales a las mesas de trabajo, junto a los representantes de la oferta turística.
Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Turismo de La Junta de Castilla y León. Según han explicado desde Intur, una de las claves de su división de negocios es "la agilidad del formato, que permite entablar un buen número de contactos en apenas cinco horas, y la cifra global de entrevistas realizadas por los 1.313 visitantes ha alcanzado las 4.320".
Durante las jornadas se ha incidido especialmente en la necesidad de lograr el máximo aprovechamiento del tiempo, concentrando en la agenda el mayor número posible de citas, aun a costa de reducir la duración de cada entrevista. "Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para mantener los niveles de comercialización, en un escenario económico de crisis y con mayor competencia en los mercados", han afirmado desde Intur.
Compradores, visitantes y contenidos
Los países compradores internacionales que han participado en estas jornadas procedían, mayoritariamente, de países especialmente interesantes para este segmento del turismo español, como es el caso de Gran Bretaña y Alemania, "nuestros principales mercados emisores, ya que representan el 44,5% de los turistas extranjeros que visitaron España en 2007. Han acudido también compradores argentinos, brasileños, belgas, holandeses, daneses, japoneses, irlandeses, mexicanos, italianos, noruegos, portugueses y polacos.
En cuanto a los visitantes nacionales de Intur Negocios, han acudido profesionales de Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Madrid y Canarias. Las empresas registradas han sido compañías de alojamiento, bodegas, agencias de viajes, empresas de transporte, destinos turísticos, guías, mayoristas, turoperadores, oficina de congresos, museos, restauración, turismo cultural, de salud y organizadores de actividades turísticas.
En relación al contenido de las jornadas, este estaba ordenado en grupos representativos de las distintas áreas del turismo de negocios: congresos, viajes de incentivo, enoturismo, turismo rural, alojamiento, transporte, servicios para la industria, mayoristas o minoristas, organización de eventos, etc.
El Centro de Congresos de la Feria ha acogido conferencias, seminarios y debates en los que se han analizado desde la evolución del turismo en los últimos 12 años, al marketing en Internet, la eficiencia energética en el sector hotelero, o presentaciones como la de la Guía Gastronómica editada por Anaya.










