La internacionalización, los intermediarios y la sostenibilidad fueron los ejes de los tres Paneles-debate celebrados en la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET. El primero, ‘Internacionalización de las Empresas Turísticas Españolas en Iberoamérica’, lo dirigió Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. El segundo, ‘Distribución de Viajes: Agencias de Viajes y Turoperación’, lo condujo Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Por último, Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y Sostenibilidad (ICTES), se encargó del debate ‘Certificación de la Calidad Turística y la Sostenibilidad’.
‘Internacionalización de las Empresas Turísticas Españolas en Iberoamérica’
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, abrió su intervención abordando el complejo contexto internacional actual, marcado por las tensiones geopolíticas y económicas protagonizadas por Rusia, China y Estados Unidos. En este escenario, subrayó la relevancia estratégica de las relaciones entre España e Iberoamérica, así como los éxitos turísticos cosechados por España en los últimos años. Molas puso además el foco en la importancia de las aperturas aéreas como elemento clave para seguir impulsando el crecimiento del Sector.
Sobre la recuperación turística de Bolivia tras la pandemia, la ministra de Turismo del país, Cinthya Yañez Eid, explicó que el proceso “no ha sido homogéneo ni inmediato”. No obstante, destacó que el Salar de Uyuni, principal destino del país, ha experimentado “una recuperación significativa” y en los últimos tres años ha duplicado el número de visitantes respecto a 2019. La ministra señaló que el nuevo Gobierno de Bolivia apuesta por “proyectar la fortaleza natural” de sus destinos y considera el Turismo un Sector estratégico, motivo por el cual se ha creado el Ministerio de Turismo Sostenible, que integra también gastronomía, cultura y folclore. Asimismo, destacó la diversidad natural, cultural y patrimonial de la oferta turística y anunció la recuperación de relaciones aéreas con American Airlines, así como acuerdos con compañías privadas argentinas.
En relación con los retos de formación y fidelización del empleo turístico, Verónica Pardo, viceministra de Turismo de Chile, afirmó que sigue siendo un desafío en el país. Señaló la necesidad de pasar de una visión centrada en el capital a otra basada en el talento humano, poniendo a la persona y su desarrollo socioemocional en el centro de las políticas turísticas. También destacó el trabajo conjunto con el sector privado para generar negocios complementarios, como la posibilidad de que trabajadores del esquí puedan emplearse en cruceros, así como la apuesta por la sostenibilidad en tres vertientes y la implantación de certificaciones profesionales para trabajadores con experiencia, aunque sin formación técnica reglada.
Acerca del impacto de la política arancelaria promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló que “no afecta directamente al país”, ya que no existe un comercio bilateral normalizado ni exportaciones de productos cubanos a Estados Unidos.
‘Distribución de Viajes: Agencias de Viajes y Turoperación’
Durante este panel, conducido por Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se analizaron los principales retos del canal de intermediación. A la pregunta sobre qué medidas está implementando Nicaragua para fortalecer la profesionalización del Sector, la ministra de Turismo, Mara Stotti, explicó que el país trabaja sobre varios ejes, centrados en “el fortalecimiento de capacidades y la formación continua, la mejora de la calidad de los servicios y la actualización constante en tendencias”. Estas acciones se desarrollan desde la institución pública de forma totalmente gratuita, en colaboración con universidades, organismos públicos especializados y aliados internacionales, e incluyen también el trabajo con prestadores turísticos y la promoción de las agencias para visibilizar sus productos.
Ante la transformación digital desigual entre mercados, el ministro de Turismo de Uruguay, Pablo Menoni, explicó que el país “impulsa iniciativas públicas orientadas no solo a la digitalización, sino también al apoyo integral a las pymes”. Estas acciones buscan promover la recuperación, sostenibilidad y competitividad del Turismo, mejorar la infraestructura y avanzar en digitalización y estrategias de comercialización. Menoni detalló que se ofrece asistencia técnica, ayudas no reembolsables y créditos con condiciones fiscales favorables, subrayando que “primero es necesario fortalecer la solidez de las pymes y, posteriormente, avanzar hacia una digitalización enfocada en inteligencia artificial, comercialización y gestión”.
‘Certificación de la Calidad Turística y la Sostenibilidad’
Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), puso de relieve el liderazgo de España en la normalización turística en materia de calidad y sostenibilidad, en coordinación con la Unión Europea. En este contexto, el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, explicó que el país cuenta con más de 25 años de trayectoria en calidad y sostenibilidad, con un modelo consolidado que “considera la sostenibilidad como un valor de marca país y no como una tendencia”. Señaló que Costa Rica seguirá avanzando hacia “un marco justo y compatible” con estándares internacionales, con el objetivo de reforzar la transparencia, optimizar el uso de recursos, impulsar el desarrollo sostenible y garantizar experiencias de viaje más responsables.
Sobre la participación de Colombia en el Grupo ISO TC-228, donde se desarrolla la norma mundial de sostenibilidad turística impulsada desde España, el viceministro de Turismo, Juan Sebastián Sánchez, confirmó que el país participa como miembro activo del comité técnico. Destacó que esta implicación permite “alinearse con referentes internacionales, generar confianza en los mercados y responder a las expectativas de viajeros e inversores”, en línea con la apuesta del Gobierno colombiano por el Turismo sostenible como herramienta de desarrollo social.
Por último, el viceministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, recordó que “el 93% del Sector Turístico del país está formado por micro, pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, anunció una nueva política de calidad turística que se emitirá este año, con distintos niveles de certificación según la capacitación del personal. Para facilitar su implantación, Ecuador ha destinado 20 millones de dólares en créditos a tasas de interés reducidas para mejorar las condiciones de calidad de los establecimientos. Además, el sistema contempla “incentivos para las empresas certificadas, programas de sostenibilidad energética con nuevos productos de crédito, apoyo a certificaciones existentes controladas por terceros y un refuerzo específico al Turismo comunitario en materia de calidad”.











