La Entidad Pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) destina 5,1 millones de euros a esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas que forma parte de la Fase II del programa "Alojamientos conectados", impulsado por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). La iniciativa está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En Extremadura el programa se realiza en colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de Extremadura; se destinarán 474.375 euros a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales de la región.
Más de 160 empresas extremeñas podrán beneficiarse de las ayudas. Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la Comunidad Autónoma.
Se dirigen a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Los destinatarios deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.
163 paquetes tecnológicos
Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Éstos están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y al marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 163 para Extremadura.
Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es. Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es y en el portal www.alojamientosconectados.es, donde también hay disponible un video tutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.
A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requeridos. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.
En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.
Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos conectados’. La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas.










