No obstante, el también concejal de Turismo de la ciudad, señala que el año está siendo "positivo" y que Santiago está "manteniendo su posición". Sin embargo, reconoce que se "perciben reducciones tanto en la duración de los encuentros como en el gasto medio de los participantes".
En cuanto a las previsiones para finales de año son "buenas" y, en especial, para el próximo ejercicio. "Estamos esperanzados ya que hay confirmados múltiples congresos de repercusión internacional", indica Iglesias.
Recordar que 2010 es año Xacobeo, por lo que la celebración del Año Santo Compostelano "supone un importante impulso para el Turismo de Reuniones". Desde el consistorio se espera un aumento de la actividad congresual con el objetivo de "demostrar la calidad y excelencia de los servicios que ofrece la ciudad para que en los próximos años Santiago se mantenga como un destino de referencia", insiste José Manuel Iglesias.
En un año "difícil" (2009), Turismo de Santiago está haciendo un "esfuerzo especial" para captar turismo doméstico, estatal, ya que en el contexto económico actual, "los viajes y reuniones tienden a celebrarse en destinos próximos y con menor nivel de gasto", expresa el presidente del Convention Bureau. De todas formas, para el Año Santo se celebrarán en la ciudad encuentros de ámbito internacional.
Planta hotelera con ‘mejor relación calidad-precio de España’
Para el concejal de Turismo la diferenciación de Santiago radica en que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una Universidad que aporta juventud, un aeropuerto y una gran infraestructura para la celebración de reuniones (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia puede albergar a 2.100 personas en una sola sala). Sin olvidar, la planta hotelera, que tiene "la mejor relación calidad-precio de España".
Respecto a los competidores de la ciudad (casi 100.000 habitantes), no puede luchar con las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, pero, por su planta hotelera (4.800 plazas; 2.800 de categoría cuatro y cinco estrellas), la red de comunicaciones y las características "propias y únicas", Santiago aspira a competir con Valencia, Sevilla, Bilbao o Granada, concluye Iglesias.








