Desde principos de este mes, la dirección de Iberia y los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han intensificado notablemente el número de reuniones entre ellos, que tienen como objetivo llegar a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los pilotos de esta compañía aérea. Tras no llegar a un acuerdo en el encuentro mantenido ayer, hoy se vuelven a reunir. Como explican fuentes del sindicato "se recrudece la negociación", ya que las partes se han vuelto a distanciar en puntos en los que se habían acercado posturas.
Hay que recordar, que a primeros de diciembre, los encuentros entre ambas partes para decidir este acuerdo, no se llevaron a cabo, y coincidió con el inicio de la presunta huelga de celo de los pilotos de Iberia, que desde Sepla han negado siempre. Durante este tiempo se ha dado un contínuo cruce de acusaciones. Por un lado, el Sepla ha presentado una serie de denuncias contra Iberia por presuntas "calumnias e injurias". Por otro lado, la aerolínea exige al sindicato 13 millones de euros por los daños provocados y ha abierto expedientes a 41 pilotos por secundar la supuesta huelga.
Miles de retrasos y cancelaciones en los vuelos
Las cifras muestran que sólo en el pasado mes de diciembre, Iberia registró más de 5.000 retrasos y más de 500 cancelaciones, y que en los primeros días del 2009 se incrementaron hasta 6.000 retrasos y 600 anulaciones. De esta manera, desde el inicio de la supuesta huelga de celo hasta el pasado 11 de enero, se han contabilizado más de 1.000 cancelaciones de enlaces y más de 7.000 retrasos en los vuelos, afectando así, a más de un millón de pasajeros y provocando a Iberia unos costes por valor de 20 millones de euros. No obstante, Iberia registraba desde el 16 de enero, una situación de "más normalidad que en las últimas semanas, registrando una puntualidad del 76% en sus vuelos" señalan fuentes de la aérea.










