Con una notable densidad de ponencias e intervenciones de empresarios y proveedores del Sector, el 24º Congreso de la Federación ha reunido a más de un centenar de participantes, bajo la presidencia del joven y brillante Rafael Gallego, quien hizo expreso su objetivo: "adaptarnos a los nuevos tiempos y ser más eficaces", razón por la cual "hemos cambiado el planteamiento del congreso", que ha de convertirse en "un instrumento de análisis objetivo del Sector y la necesaria reflexión para abordar nuestro futuro con perspectiva".
Inauguradas por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien alabó la figura del agente, las Jornadas técnicas se abrieron con una ponencia que intentó abordar "una nueva manera de mirar al cliente", que subrayó la necesidad de conocer mejor la demanda, adaptar el producto a las necesidades del cliente final y lograr fidelizarle.
El nuevo formato del Congreso de FEAAV se basa en mesas redondas y coloquios. La primera, dedicada a aplicaciones tecnológicas en el Sector, moderada por el vicepresidente de nuevas tecnologías de FEAAV, Carlos Almoguera. La segunda, acerca de la coyuntura del receptivo, a cargo del vicepresidente de receptivo, Juan Oliver. Y la tercera, sobre la situación actual y el futuro de las agencias, coordinada por la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres.
Excepcional acogida obtuvo la ponencia que denunció la "influencia negativa en agencias y consumidores de las recientes campañas de descuentos" (cuyo texto publica la Tribuna de opinión de NEXOTUR), del presidente saliente de la Asociación de Grupos Comerciales (Agrupa), Agustín Lamana, acompañado del nuevo líder de las agencias independientes, José Luis Ramil.
Consecuencias de la liberalización de la venta de viajes
Las Jornadas de FEAAV pusieron de manifiesto las consecuencias de la inminente liberalización de la venta de viajes, en el curso de una lúcida ponencia sobre el "impacto de la adaptación a la normativa española de la Directiva Bolkestein", de María Dolores Serrano, especialista en Derecho turístico. Se cerraron las intervenciones con una aproximación a la problemática de la sucesión en la agencia familiar, moderada por Antonio Távora, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Turismo (Ajetur).
Del excepcional caudal de datos e ideas surgidos de las nuevas (y excelentes Jornadas técnicas) de FEAAV cabe destacar dos intervenciones. La brillante y optimista ponencia del director general de Renfe Operador, Abelardo Carrillo, que redefinió al agente como "promotor de movilidad"; y la esperanzadora intervención del flamante jefe del Area de Agencias y Turoperadores de Iberia, Ricardo Palazuelo, quien subrayó la nueva política comercial del nuevo equipo que dirige Víctor Moneo: "nosotros creemos en las agencias".










