"La fusión con British Airways ha reportado a Iberia en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias, por lo que las pérdidas serían mucho mayores de no formar parte de International Airlines Group (IAG)". Así lo afirman desde la compañía aérea española, que en contestación a las acusaciones del sindicato de pilotos Sepla, defiende que gracias al acuerdo ha tenido "acceso a unos mercados de financiación que estarían cerrados por sus resultados y por el riesgo del país". "Si no estuviera integrada en IAG, el futuro de Iberia sería muy sombrío y su desaparición a corto plazo sería inevitable", asegura la dirección de la aerolínea.
También desmiente que haya comenzado a perder dinero desde la fusión y que los beneficios de Brithis Airways hayan llegado a raíz de la misma. En este sentido, aclara que Iberia "lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008", cosechando "los peores resultados" de su historia reciente en 2009. Así, señala que antes de la unión ya tenían "serios problemas estructurales y de competitividad, que se han agravado con la crisis económica".
Altos costes de funcionamiento
"La compañía aérea no puede cubrir con sus ingresos los altos costes de funcionamiento, razón por la cual necesita de forma urgente un plan de transformación total", prosigue. En esta línea, subraya que British Airways "volvió a registrar beneficios gracias a un plan de reestructuración que incluyó la reducción de tamaño y plantilla, la congelación salarial y un aumento de productividad", destacando que en diez años la plantilla de su socio británico ha pasado de 60.000 empleados a 36.000, mientras que en ese mismo periodo la de Iberia lo ha hecho de 26.000 a 21.500.
Por otro lado, la dirección de Iberia niega que British Airways vaya a hacerse con su control en 2015, subrayando que "se trata de una fusión entre iguales". Finalmente, también ha desmentido que la compañía aérea británica esté aumentado su oferta a su costa, así como que tenga intención de quedarse con su caja.










