Iberia cifra en 17 millones de euros el impacto de la nube volcánica en sus resultados operativos por la cancelación de vuelos, pérdida de reservas y diversas actuaciones para hacer frente a la crisis. En concreto, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar 600 vuelos entre el 15 y el 21 de abril, y cerca de 1.000 si se incluye a su filial Air Nostrum.
Como consecuencia del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, el tráfico de la aerolínea se ha resentido, cayendo el pasado mes un 9,5%. Además, Iberia ha tenido que alojar a más de 6.000 pasajeros (9.000 noches de hotel), contratar autobuses o taxis para enviar a 5.000 clientes a sus lugares de origen o destino y efectuar cambios de reserva a 40.000 personas.
El coeficiente de ocupación de sus aviones se sitúa en el 79,7%, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo mes del año anterior, con una caída de 5,2 puntos en las rutas de medio radio, hasta el 76,3%, de 4,1 puntos en los vuelos domésticos, hasta el 73%, y de 2,1 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,3%. Las conexiones con aeropuertos europeos han sido las que se han visto más afectadas. Así, la oferta se ha reducido un 17,4% en abril, mientras que la demanda ha caído un 23,2%. Por contra, los vuelos a Latinoamérica registran una tasa de ocupación del 81,3%, con una caída de la demanda del 3,3% y de la oferta del 0,8%.
Iberia reduce sus pérdidas un 44% en el primer trimestre
Por otra parte, Iberia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la reducción de sus pérdidas un 44% en el primer trimestre del año hasta 52 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2009 ascendían a 92,6 millones. Su beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se sitúa en 47,2 millones de euros, frente a un resultado negativo de 7,2 millones de hace un año.
La compañía aérea registra unos ingresos de 1.049,3 millones de euros, lo que representa una caída del 4,4%. Entre enero y marzo, los gastos de explotación se reducen un 9,7%, hasta 1.124,7 millones de euros. La mitad de esta contracción corresponde al coste del combustible, mientras que el resto se ha logrado con ajustes de capacidad y medidas de contención de gastos aplicados.
La facturación neta de la compañía aérea es de 1.004 millones de euros, un 4,3% menos que en el primer trimestre de 2009. La mayor parte de los ingresos de este periodo, concretamente 789,2 millones de euros, corresponden a los generados por transporte de pasajeros, aunque se reducen un 5,3%. Finalmente, sobre su fusión con British Airways, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez informa que en este momento desarrolla y concreta los términos de la operación, siguiendo las líneas establecidas en el acuerdo vinculante firmado en noviembre de 2009.
Por otro lado, ante los rumores que apuntaban que Iberia podría dar marcha atrás en su decisión de crear una aerolínea low cost para el corto y medio radio, el presidente de la compañía aérea, Antonio Vázquez, ha asegurado que el proyecto sigue adelante. En concreto, durante la presentación de sus resultados trimestrales, Vázquez ha confirmado que su lanzamiento está previsto para el próximo mes de noviembre. "Necesitamos el nuevo modelo operativo low cost, y esta es la línea que estamos siguiendo", señala el presidente.









