Edición: Sábado 6 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Iberia, British y American Airlines podrían vulnerar reglas de competencia en las rutas transatlánticas

La Comisión Europea (CE) ha lanzado formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines, las tres pertenecientes a la alianza Oneworld. La razón principal es que Bruselas considera que "estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas".

Paralelamente, el Gobierno europeo ha anunciado que también analizará los acuerdos de colaboración que se realicen ahora y en un futuro de cuatro aerolíneas pertenecientes a la red Star Alliance (Air Canada, Continental, Lufthansa y United) en las rutas transatlánticas. La CE va a examinar si "la cooperación entre estas aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohiben las prácticas comerciales restrictivas", según revela a través de un comunicado. En particular, los participantes en cada uno de los acuerdos pretenden gestionar conjuntamente horarios, capacidad y precios en las rutas transatlánticas, compartir los ingresos y vender billetes en esas rutas sin establecer preferencias entre las compañías aéreas. En su investigación, la Comisión tendrá en cuenta todos los "beneficios demostrados para los consumidores" que puedan derivarse de la cooperación entre las aerolíneas.

De todas formas, la apertura de las investigaciones no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción, sino únicamente que dará prioridad a estos casos. Como en cualquier otra situación de competencia, las aerolíneas podrán hacer uso de sus derechos de defensa de acuerdo con la normativa aplicable. No hay plazos legales para que la Comisión complete una investigación sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad de cada caso, la cooperación de los afectados con Bruselas y el ejercicio de los derechos de defensa.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: