Desde el 9 de julio de 2009, día en el que Antonio Vázquez sustituyó a Fernando Conte en la presidencia de Iberia, se ha producido un cambio de rumbo en la compañía aérea. Grosso modo, las dos estrategias más reseñables han sido el impulso a la fusión con British Airways, cuyas negociaciones estaban en punto muerto, y la apuesta por las agencias de viajes como canal de comercialización.
Atrás quedan las campañas promocionales con las que esta aerolínea beneficiaba a los clientes a través de su página web. La nueva Dirección Comercial y de Clientes de Iberia, con Manuel López al frente, parece convencida de la gran utilidad que supone la fidelización de este canal de distribución, que en la actualidad concentra el 78% de las ventas totales de la compañía aérea. Esta reorientación estratégica, que se plasmó con el acuerdo full contect con Amadeus, garantizando que las agencias puedan acceder a todas las tarifas de Iberia, ha supuesto un antes y un después en las relaciones entre aerolínea y agencias de viajes.
Sin embargo, el proceso de fusión con British Airways, que podría formalizarse en cuestión de días, ha despertado un cierto temor entre las agencias de viajes. Al respecto, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que alaba la "apuesta por el Sector de Iberia", está a la "expectativa del acuerdo entre ambas aerolíneas", esperando que "no suponga un cambio en las relaciones actuales". "British Airways ha sido junto a Lufthansa la más agresiva con el canal de agencias", resalta Gallego.
Preguntado por esta cuestión, el director general Comercial y de Clientes de Iberia, Manuel López, explica que "una de las cosas positivas del proceso de fusión es que cada aerolínea gozará de una amplia autonomía de gestión". "Por ello, la relación de Iberia con las agencias de viajes no va a verse afectada en modo alguno por este acuerdo", prosigue.
Iberia apuesta por trabajar estrechamente con las agencias
En esta línea, López asegura que "el nuevo equipo directivo tiene muy claro que Iberia debe trabajar muy estrechamente con las agencias de viajes". "Para nosotros las agencias son un factor clave en el éxito futuro de nuestra gestión y, por ende, de la compañía aérea", apunta. Aunque reconoce que "pueden existir áreas en las que choquemos", López cree "firmemente que si somos capaces de establecer un buen marco de confianza mutua los posibles puntos de desencuentro se pueden explicar y acordar".
Más allá de la fusión con la aerolínea británica, el director general Comercial y de Clientes de Iberia analiza para NEXOTUR dos temas de candente actualidad en las relaciones entre aerolíneas y agencias, la modificación del sistema BSP y la creación de un fondo de garantías para proteger a los pasajeros en caso de quiebra. Sobre la primera de las cuestiones, López argumenta que "en ningún caso pretendemos lesionar la economía de una agencia; simplemente protegernos de aquéllas que supongan una clara amenaza para los proveedores y hacia los clientes".
En cuanto a la creación de un plan de protección al pasajero, el directivo de la compañía aérea considera que "la medida no es la más adecuada tal y como se está planteando". "Iberia está completamente de acuerdo en colaborar en la protección del pasajero, pero entendemos que hay otras alternativas", explica López, que avisa de que "la creación de una tasa adicional, o fondo de garantías, podría encarecer los billetes, y eso es algo que no compartimos".









