Fortes se ha referido a la eficiencia energética y el por qué de la necesidad de emplear parte del presupuesto de un hotel a mejorarla.
"Las ventajas de ahorrar energía en un hotel van desde que aumenta su prestigio hasta que se mejora la experiencia del cliente, ya que a éste le gusta saber que los precios del hotel son menores porque el establecimiento aplica eficiencia energética", explica Jorge Fortes. Por no mencionar que ahorrar en costes energéticos aplicando tecnologías de eficiencia supone una rentabilidad económica de un 20 – 30% de media.
Pese a ello, "el hotelero español ha dado la espalda históricamente a la eficiencia energética". Como explica el directivo de Iberalta, muchas veces cuando se compra un hotel, o cambia de dueño, se heredan costes altos de energía por instalaciones anticuadas o mala gestión de dichas instalaciones, y esto supone la necesidad de hacer una inversión considerable para actualizarlas. "Sin embargo, en España existen varias empresas especializadas que se dedican a financiar proyectos de eficiencia energética para hoteles", lo que supone una alternativa responsable y práctica.
Iberalta
Iberalta Consultores Turísticos ha sido una de las seis empresas patrocinadoras de las IX jornada de InmoHOTEL, celebrada ayer por la mañana en Madrid. En este encuentro se han tratado temas como las nuevas ideas de negocio para hoteles, la reducción de costes, las nuevas tecnologías o la inversión en el exterior.
Iberalta Consultores Turísticos es una red de agencias de consultoría, asesoría y gestión en el sector turístico hotelero que ofrece soluciones integrales en el ámbito público y privado. La compañía desarrolla desde estudios e informes de consultoría hasta auditorias operativas y gestión de Proyectos Hoteleros y patrimonios.
En los últimos 10 años, Iberalta Consultores Turísticos se ha consolidado dentro del sector inmobiliario turístico hotelero y en los capital markets a escala nacional e internacional.










