Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

IATA urge a Islandia a que retire el impuesto que pretende aplicar a los pasajeros que salgan del país

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha urgido a Islandia a que retire el nuevo impuesto de 1,53 euros que pretende aplicar sobre los pasajeros que salgan del país en una carta enviada al parlamento islandés. "El impuesto sobre el turismo no tiene sentido en una economía que está intentándose recuperar del impacto de la crisis", ha destacado el director general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisigniani.

"No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", ha insistido Bisigniani, quien ha recordado que la contribución del turismo a la economía islandesa, del 15%, es la mayor de los países de Europa occidental. "La aviación debe ser alimentada como un catalizador económico, no estrangulada a través de impuestos", ha recalcado.

La carta enviada por IATA al parlamento islandés muestra que el turismo es extremadamente sensible a los precios. Si se incrementa el coste de volar en un 10%, esto resulta en una caída del 11% en la llegada de visitantes. Islandia espera registrar un aumento de su mercado de turismo hasta el millón de visitantes en unos pocos años, y cualquier presión impositiva podría ralentizar el crecimiento previsto, ha augurado Bisigniani.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,