Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA solicita la suspensión global de las reglas de ‘slot’

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado a los reguladores de la aviación de todo el mundo la suspensión de los slots que rigen el uso de las franjas horarias de los aeropuertos para la temporada 2020 debido al impacto del coronavirus.

En la actualidad, las normas para la asignación de franjas horarias están establecidas para que las aerolíneas operen al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas en circunstancias normales. Sin embargo, el impacto del covid-19 está causando estragos en este sentido, provocando reducciones en algunas compañías aéreas de hasta un 26% en toda su operación en comparación con el año pasado.

De Juniac: ‘Es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros’

Debido a ello, como resultado de la emergencia de salud pública, la industria de las aerolíneas manifiesta que la aplicación de la regla del 80% durante la próxima temporada es completamente «inapropiada». Consideran que es necesaria una mayor flexibilidad para que así las compañías aéreas ajusten sus horarios de acuerdo con la evolución extraordinaria de la demanda. En el caso de que se llegue a un acuerdo, según informan, podrían responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando toda necesidad de prestar servicios vacíos para mantener las franjas horarias.

«El mundo se enfrenta a un enorme desafío para evitar la propagación de covid-19 y permitir que la economía mundial siga funcionando», ha señalado el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. En este sentido, ha destacado que este sector está «en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para asegurar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis» concluye.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: