De cumplirse sus últimos pronósticos, el beneficio neto de las compañías aéreas a nivel mundial caería un 46% este año si se compara con los 10.919 millones obtenidos en 2010. "Los disturbios en Oriente Medio han incrementado el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril de Brent, frente a los 84 dólares que manejábamos como promedio", ha señalado el director general de la asociación, Giovanni Bisignani.
IATA ha elevado a 96 dólares por barril de Brent su promedio de costes, el línea con las previsiones del mercado. De este modo, en comparación con los niveles de 2010, se espera que los precios del petróleo suban un 20% este año y que el combustible suponga ya el 29% de los costes totales.
No obstante, IATA destaca que "la fuerte demanda" del transporte aéreo continuará. Así, también ha revisado al alza el crecimiento del tráfico de pasajeros hasta el 5,6%, frente al 5,2% inicial, para 2011. La capacidad de las aerolíneas aumentará un 6% este año, algo menos que lo esperado, en parte por el incremento del 5% del número de aviones y por la mejora de su eficiencia.










