Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA prevé una desaceleración de la demanda aérea

El incremento de costes obligará a las aerolíneas a aumentar sus tarifas, lo que previsiblemente impactará en tráfico aéreo. Este cambio de tendencia ya se ha comenzado a notar en julio, mes en el que el aumento del tráfico se ha moderado.

«La demanda de viajes aéreos sigue siendo muy fuerte, pero el efecto positivo de las tarifas más bajas se está suavizando debido al incremento de los costes«. Así lo advierte el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, quien prevé «una moderación del tráfico de pasajeros».

La demanda crece en julio un punto menos que el pasado mes de junio

Según los últimos datos recabados por el lobby aéreo, la demanda experimenta en julio un repunte interanual del 6,8%, frente a la tasa del 7,7% registrada en junio. La capacidad sube con menor intensidad (+6,1%), lo que hace que el factor de ocupación crezca tímidamente (+0,6%) hasta el 84,7%.

Latinoamérica y Europa lideran el crecimiento

En lo que respecta al tráfico internacional, el aumento es del 6,2% en comparación con julio de 2016, mientras que la capacidad lo hace un 5,5%. El factor de ocupación sube medio punto porcentual y se sitúa en el 84,6%.

Todas las regiones superan las cifras de tráfico de julio del pasado año, si bien son las aerolíneas de Latinoamérica, Europa y África las que protagonizan los mayores incrementos, con variaciones del 10,5%, 7,5% y 6,5%, respectivamente. Por detrás se encuentran Asia-Pacífico (+5,9%), Oriente Medio (+4,5%) y América del Norte (+3,5%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: