Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA avanza en la consecución de la reducción de las emisiones de CO2 firmando un acuerdo en su reunión anual

Las compañías aéreas que conforman la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)  han aprobado una resolución para la implementación en el sector aéreo del Carbon-Neutral Growth (CNG2020). El director general de IATA, Tony Tyler, ha destacado que se trata de un acuerdo histórico.

"Las aerolíneas se han comprometido a trabajar con los gobiernos para construir una plataforma sólida para el futuro desarrollo sostenible de la aviación", subraya Tyler en el marco de la reunión anual de IATA celebrada en Ciudad del Cabo. Para ello están buscando un acuerdo global para la gestión de las emisiones de carbono del transporte aéreo a través de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que celebra su asamblea a finales de año. Para los miembros de IATA, este convenio sería la opción más sencilla y eficaz.

El director general y consejero delegado de IATA ha reconocido que para los gobiernos la búsqueda de un acuerdo de medidas basadas en el mercado (MBM) no va a ser fácil. Esto se debe a las diferentes circunstancias de las compañías aéreas, ya que unas se encuentran en fase de crecimiento en los mercados emergentes y otras están estabilizadas en mercados más maduros. Por este motivo, "se requiere un enfoque flexible y la comprensión mutua", destaca Tyler.

"El desarrollo de un MBM no debe convertirse en una excusa para la generación de ingresos de los gobiernos con problemas de liquidez o para evitar las inversiones que incentiven en nuevas tecnologías y combustibles alternativos sostenibles de bajo carbono", ha explicado el director de IATA, "debe ser diseñado para ofrecer reducciones de emisiones reales".

Estos criterios de mercado son uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene la estrategia del sector aéreo para proteger el entorno. Los otros tres son las mejoras en la tecnología, las operaciones y las infraestructuras, que lograrán la sostenibilidad a largo plazo.

Además, IATA ha recordado que la aviación ha sido la primera industria en sugerir un acuerdo global para gestionar su impacto en el medio ambiente, marcando una serie de objetivos comunes: mejorar la eficiencia del uso del combustible reduciendo un 1,5% anualmente hasta 2020, limitar las emisiones netas con CNG2020 y disminuir la emisión a la mitad para el año 2050 en relación con 2005.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,