"El estado de la industria de las líneas aéreas, hoy día es sombrío", asegura el director general de la CEO de IATA, Giovanni Bisignani. De tal forma que se espera que la cifra de negocio de la industria caiga un 12%. A esto hay que añadir que "la demanda se ha deteriorado mucho más rápidamente con la crisis económica de lo que podía haberse anticipado hace solo unos meses", indica Bisignani. Este hecho, se une al "endeudamiento de la industria, de 125.000 millones de euros, y las presiones extremas sobre los resultados del sector", añade.
Se espera que la demanda caiga rápidamente con una contracción del tráfico de pasajeros del 5,7%. Las implicaciones de esta reducción sobre los ingresos se verán exageradas por una caída aún mayor del tráfico premium. Además se prevé que la demanda de carga se contraiga un 13%. Se espera que los márgenes se reduzcan un 4,3%. La bajada en los precios del combustible está ayudando a evitar pérdidas aún mayores y los gastos totales en carburante se reducirán hasta los 85.280 millones de euros.
IATA también ha revisado su previsión de pérdidas para 2008 desde los 3.680 a los 6.250 millones de euros. El cuarto trimestre de 2008 ha sido particularmente difícil debido a las pérdidas por coberturas y una fuerte caída en tráfico premium y en carga. Por su parte, las líneas aéreas de la región de Asia Pacífico siguen siendo las más afectadas por la actual crisis económica y se espera que presenten unas pérdidas de 1.250 millones de euros. Por otro lado, las pertenecientes a América del Norte obtendrán los mejores resultados para 2009, con 74 millones de euros de beneficio combinado. Una caída del 7,5% en la demanda se compensará con una reducción del 7,5% en la capacidad.
Las aerolíneas en Europa perderán 740 millones de euros en 2009 y se prevé una reducción del 2,9% en el Producto Nacional Bruto (PNB) del continente que dando como resultado una bajada del 6,5% en la demanda. En la zona de Iberoamérica, el colapso de la demanda de materias primas llevará a una bajada del tráfico del 7,8%. En el caso de la zona de África, se espera que las compañías sufran unas pérdidas de 441 millones de euros en 2009. Por último, Oriente Medio, que será el único con crecimiento de la demanda en 2009 (+1,2%), compensará su cifra a causa del impacto del 3,8% de crecimiento en la capacidad. Por tanto, el resultado mostrará una pérdida de alrededor de 662 millones de euros.









