El holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG), ha registrado un beneficio después de impuestos de 555 millones de euros, multiplicando por cinco las ganancias de ambas aerolíneas en 2010, que ascendieron a 100 millones. La cifra de negocios del grupo aéreo se sitúa en 16.339 millones de euros, lo que supone un 10,4% más que en 2010, mientras que el beneficio operativo crece un 81% hasta los 407 millones.
La mejora de los resultados se ha producido a pesar del encarecimiento del crudo, lo que ha provocado un incremento del 29,7% de los costes del combustible, hasta los 5.068 millones de euros. Entre los factores que han propiciado estas ganancias, IAG cita el crecimiento de los ingresos y el "buen comportamiento del segmento premium", junto a las sinergias netas de 74 millones de euros, 64 millones por encima de la previsión inicial.
El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, se ha mostrado satisfecho con los resultados, aunque reconoce que Iberia está expuesta a la incertidumbre financiera en un mercado muy competitivo. Asimismo, subraya que "su desafío sigue siendo aumentar su competitividad debido a que cuenta con una estructura de costes elevados y prácticas laborales desfasadas".
"El lanzamiento de Iberia Express a finales de marzo, junto con la reestructuración de la red y su hub, permitirá a Iberia llegar a ser una compañía aérea con mayor enfoque al cliente y más efectiva en términos de costes", explica el directivo. De hecho, según las cifras publicadas por IAG, la aerolínea española ha registrado en 2011 unas pérdidas operativas de 61 millones de euros frente a unos beneficios operativos de 592 millones de euros de British Airways.
Duodécima jornada de huelga
La presentación de resultados ha coincidido con la duodécima jornada de paros en Iberia, que ayer se vio obligada a cancelar 131 vuelos. Según los cálculos del holding, la huelga de los pilotos causa unas pérdidas de tres millones de euros por cada jornada. De este modo, dado que los pilotos han llevado a cabo 12 días de paros, las pérdidas acumuladas de Iberia ascienden a 36 millones de euros desde que comenzaron el pasado mes de diciembre.
"Seguimos centrados en maximizar los beneficios mediante mejoras de la eficiencia, y el lanzamiento de Iberia Express es un paso importante en esa dirección", destaca el grupo aéreo, al mismo tiempo que reconoce que como consecuencia de ello se está enfrentando "a un conflicto continuado" con el colectivo de pilotos. "Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y creemos que sus beneficios superarán con creces los costes", asegura el grupo.
De cara al futuro, IAG confirma la existencia de "incertidumbres" debido al conflicto con los pilotos de Iberia y los costes de la huelga, así como al encarecimiento del crudo, que podría suponer un incremento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros. En este sentido, IAG prevé un impacto "especialmente duro" en el primer y segundo trimestre.
Por otro lado, el grupo advierte de que "la evolución de la zona euro será un factor esencial para el crecimiento de nuestra demanda subyacente, especialmente de nuestra red española’. Así, señala que la debilidad de los mercados europeos, los conflictos laborales y el encarecimiento del combustible dará lugar "en la primera parte del año" a una reducción en el resultado de las operaciones en comparación con el primer semestre de 2011.
Iberia no tiene sobre la mesa un ERE para sus pilotos
Por otra parte, Iberia ha asegurado que no está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus pilotos, contestando así a las acusaciones del Sepla. El sindicato afirmo recientemente que la aerolínea "está preparando un ERE" al amparo de la reforma laboral del Gobierno, a pesar de que la compañía aérea lleva insistiendo desde el inicio de las huelgas que no se destruirían 5.000 empleos, tal y como denuncian los pilotos.
"En estos momentos lo único que está encima de la mesa es negociar el convenio de los pilotos y la creación de Iberia Express", confirma su consejero delegado, Rafael-Sánchez Lozano, quien señala que se mantendrán con la "firmeza" necesaria para abordar los problemas de rentabilidad, para lo cual seguirá el diálogo con "todos los sindicatos". Así, se muestra esperanzado en que los pilotos se sienten a negociar su nuevo convenio colectivo y sus condiciones laborales, al mismo tiempo que reitera que la creación de Iberia Express "es innegociable".
Sánchez-Lozano ha mantenido abiertos los interrogantes sobre el futuro de la huelga, ya que "el conflicto lo han creado los pilotos y son ellos los que se niegan a negociar". "Hemos propuesto un mediador profesional pero Sepla no quiere hablar de nada que no pase por que Iberia Express no ocurra", añade. "La creación de Express es una decisión legal y absolutamente necesaria para su futuro, a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de todo", insiste el directivo.









