International Airlines Group (IAG), grupo aéreo formado por Iberia y British Airways, ha registrado en el primer trimestre un beneficio después de impuestos de 33 millones de euros, frente a las pérdidas de 243 millones del año anterior. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocios trimestral alcanza los 3.636 millones de euros, un 14,9% más que en los tres primeros meses de 2010, cuando facturó 3.512 millones.
No obstante, el grupo ha registrado unas pérdidas operativas de 102 millones de euros, lo que supone un retroceso del 57,1%. El coste del combustible, que ha avanzado un 30,9%, se situó en 1.128 millones de euros, aunque este aumento ha sido compensado parcialmente por las coberturas. Pese a ello, el consejero delegado de IAG, Willie Walls, destaca que el coste del queroseno "sigue siendo el gran desafío" para el sector aéreo y augura que el gasto por combustible se situará en 5.000 millones de euros en 2011, 100 millones más que en la anterior estimación.
Respecto a sus previsiones para el resto del año, el grupo espera que se registre "un incremento significativo" del resultado de explotación asociado tanto a la mejora de los ingresos unitarios como a la de los costes en comparación con 2010. Además, IAG asegura estar "en vías" de alcanzar los objetivos de sinergias, de 400 millones de euros en los primeros cinco años de la fusión. Sin embargo, estima que la crisis de Japón y los problemas geopolíticos del Norte de África y Oriente Próximo tengan un impacto negativo de entre 90 y 100 millones de euros.
Un aumento del tráfico excepto en el mercado doméstico
Por otro lado, en los cuatro primeros meses del año el holding resultante de la fusión entre Iberia y British ha transportado 15,9 millones de pasajeros, con una mejora del 6,8%. El tráfico doméstico de ambas aerolíneas ha caído un 3,6%, hasta los 3,6 millones, mientras que los de las rutas europeas se han incrementado un 10,3%, hasta los 6,5 millones.
IAG también muestra una mejora del 13,5% en los pasajeros con destino a Estados Unidos, hasta 2,2 millones, y un avance del 14,3% de los viajeros que han volado a Iberoamérica, hasta 1,5 millones. El factor de ocupación alcanza el 75,4%, lo que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) sube un 10,2%.
Por separado, la demanda de Iberia ha mejorado un 5,1% en los cuatro primeros meses del año, mientras que en el caso de British Airways ha crecido un 12,7%. En abril, el tráfico de la aerolínea española ha aumentado un 9,6 y el de la británica lo ha hecho un 33,2%.









