Huguet ha destacado en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) que los mejores resultados del Sector en Semana Santa se dieron en los hoteles de Barcelona, que ocuparon un 80% de sus plazas, lo que supone 16 puntos más que en el mismo periodo del año pasado.
Así, el portavoz del Gobierno municipal de la ciudad condal, Jordi William Carnes, ha precisado que, tras un mes de enero "complicado", los resultados "mejoraron" en febrero y marzo y que a día de hoy los hoteles registran un 4% más de ocupación que en el mismo mes del año pasado.
"Se trata de una recuperación moderada y lenta, pero sostenida", ha añadido Carnes.
De la misma forma, en Semana Santa los apartamentos turísticos de Barcelona y los destinos del interior y la montaña alcanzaron una ocupación del 80% y 90%, respectivamente.
Por otro lado, Huguet ha hecho hincapié en que el objetivo del Sector para el futuro pasa por la "sostenibilidad medioambiental, energética y social" y ha abogado por "construir y rehabilitar" equipamientos para hacerlos "eficientes energéticamente" y por apostar por la gastronomía, la producción artesana y la industria cultural local, "incluyendo las singularidades identitarias de Cataluña".
Más días de vacaciones con menos gasto en los hoteles
Los viajeros catalanes son los que se van más días de vacaciones y, sin embargo, gastan menos, según un estudio de la central de reservas budgetplaces.com, que revela que los turistas de la Comunidad autónoma gastaron en 2009 menos de 240 euros por estancia, frente a los 270 euros de media del conjunto de España y los casi 280 euros de los europeos.
En cuanto a la duración media de las estancias, los catalanes pasan más noches en los hoteles que el resto de los turistas españoles, ya que acumulan el 15% de las reservas de más de cuatro noches y en las reservas de una sola noche su porcentaje supone el 17% frente al 21% nacional.
Además, los viajeros de esta Comunidad autónoma se decantan por hostales y establecimientos de bed & breakfast en un 50% de los casos, mientras que los hoteles conservan un 40% y los apartamentos un 10%.
Finalmente, la central de reservas ha subrayado que Barcelona sigue siendo uno de los destinos "más solicitados por españoles y europeos" y constata que los hoteles urbanos de la ciudad han reducido sus precios "por encima del 8%".








