Hoy despega oficialmente la nueva Vueling tras culminar un proceso de fusión que ha durado más de un año y medio. "El 9 de julio se procederá a la integración de las operaciones de Clickair en Vueling, con lo que se implementará la nueva compañía aérea", aseguraban la semana pasada fuentes de ambas aerolíneas. Aunque admiten que "probablemente quedarán unos pocos asuntos pendientes".
Con sede en Barcelona, esta compañía aérea de ‘bajo coste’ contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas en 45 aeropuertos, en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código ‘VY’. De esta manera, se situará como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta low cost de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberían alcanzar los 11 millones. En su primer día, operará 263 vuelos, en 71 rutas y transportará a más de 40.000 pasajeros, el 70% desde el aeropuerto de Barcelona El Prat
La nueva Vueling estará presidida por Josep Piqué —presidente de la antigua Vueling— como ya se adelantaba hace unos meses, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo. Por otra parte, la nueva low cost estará controlada por Iberia, que, tras la exención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre su totalidad, contará con una participación del 45%, seguida de Inversiones Hemisferio con un 14,3% y Nefinsa con un 4,15%. El resto del capital estará repartido entre accionistas minoritarios y capital flotante. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4% de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente.
Buenos resultados para el ejercicio 2009
A pesar de la actual coyuntura de crisis económica, Piqué se ha mostrado siempre optimista, confiando en tener "alegrías" durante este 2009 y volver a los beneficios. "La nueva Vueling tiene un futuro prometedor", asegura. Es por ello que ya adelantó que esta aerolínea va a obtener resultados positivos en el presente ejercicio y confía en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010, con un Ebit de entre el 6% y el 8% de esta cifra. Además, según datos adelantados por el director general corporativo financiero de Vueling, Antonio Grau, la compañía aérea registrará unas sinergias en ingresos de entre 40 y 45 millones de euros en un año base y un ahorro en costes de 75 millones de euros a tres años vista.
No obstante, la fusión también ha supuesto "ajustes" en las plantillas de ambas compañías que, según Piqué no han sido "traumáticos" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair. En este sentido, CC.OO. firmaba en junio el acta del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Vueling que afecta a un total de 80 trabajadores.
Por otro lado, la antigua Vueling ha registrado una tasa de ocupación en sus aviones del 73,1% en el segundo trimestre de 2009, lo que supuso un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al nivel del mismo periodo de 2008 (69,4%), según informaba esta semana la CNMV. Una buena noticia, sin duda, para la nueva aerolínea que acaba de despegar.









