La cadena Sol Meliá ha informado en la presentación del Sistema de Compromisos Voluntarios de su plan ‘SAVE’ de ahorro energético que adoptó hace dos años y que en 2007 evitó la emisión a la atmósfera de más de 2.900 toneladas de dióxido de carbono. Entre otras cosas, este proyecto consiste en el estudio y la utilización de sistemas de iluminación por tecnología Led y de bajo consumo, el uso integral del agua o una competición con un premio en metálico que el hotel ganador debe invertir en proyectos de restauración ecológica.
Por su parte, el Sistema de Compromisos Voluntarios es una iniciativa diseñada por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es la reducción anual de al menos 1 millón de toneladas de dióxido de carbono a través de actuaciones voluntarias de las empresas.
De la misma forma, el Grupo El Fuerte ha apostado en las jornadas ‘Málaga.es. Turismo responsable: nuevas estrategias turísticas’ por los hoteles "responsables" que se preocupan por conseguir un alto nivel de satisfacción de sus clientes "impactando lo mínimo en el medio ambiente, fomentando las culturas locales y sus economías y adoptando iniciativas para mejorar su entorno socio-cultural y natural".
En esta materia, la empresa lleva a cabo diferentes actuaciones como la utilización de refrigerantes respetuosos con la capa de ozono, instalación de placas solares, el uso de sistemas de ahorro de agua, fomento del reciclaje o la reducción de los residuos generados.
Mensaje de la OMT
En este mismo foro, la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través del responsable de Sostenibilidad, Luigi Cabrini, ha reconocido que España "en teoría" cuenta con "buenas ideas en materia de turismo sostenible" pero que aún queda "mucho trabajo por hacer". En este sentido, Cabrini se ha referido al modelo turístico "de sol y playa" de nuestro país que, según sus palabras, "crea problemas de desequilibrio", pero se trata de una situación que está cambiando "porque hay una toma de conciencia y unos esfuerzos por cambiar el modelo hacia uno más integrado".
Además, Cabrini ha defendido que la sostenibilidad se debe considerar "no sólo desde un punto de vista medioambiental" sino también "económico y social" ya que un proyecto turístico que perdure en el tiempo "beneficia a la población local".
Por último, en el ámbito de las administraciones autonómicas, la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia destinará 10,4 millones de euros a dinamizar el turismo "de calidad" de modo "equilibrado y sostenible" mediante ayudas tanto a empresas y particulares como a los ayuntamientos. En el primer caso, las ayudas van destinadas a la creación y mejora de establecimientos turísticos y la promoción del turismo rural y en el segundo se trata de fomentar las fiestas populares y el acondicionamiento de zonas de costa para el baño.









