En una rueda de prensa ofrecida en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Unión Hotelera del Principado, Javier Álvarez, ha justificado la petición en la pérdida de un 20% de turismo nacional en la última temporada a nivel estatal, lo que se ha traducido en una caída de la rentabilidad próxima al 15% en Comunidades como Asturias.
Molas ha apuntado que la Comunidad autónoma no puede seguir teniendo problemas ferroviarios o de carreteras, ni ser la única que no tiene autovía a cualquier punto o conectividad aérea europea. Así, ha instado a evaluar los medios y productos de los que se puede disponer y estudiar la implantación de programas de participación público-privada que ya funcionan en otros puntos de España, como Barcelona o las Islas Canarias.
De este modo, y de la mano con la Unión Hotelera regional, ha adelantado que la CEHAT prepara una estrategia que presentará a las autoridades asturianas para encontrar soluciones a la "profunda caída del sector", motivada por "el monocultivo del turismo nacional".
El ‘calvario’ Europa-Asturias
El portavoz del Sector en Asturias ha informado de que el colectivo ya ha trasladado a la Consejería de Industria y a la directora general de Turismo la necesidad de diversificar clientela y abrir nuevas vías de comunicación para que el viaje desde el centro de Europa al Principado no constituya "un peregrinaje ni un calvario".
La asamblea que la CEHAT celebró en Asturias sirvió para presentar a los empresarios hosteleros los resultados de un acuerdo suscrito con La Caixa para la contratación de personas en riesgo de exclusión, así como un segundo destinado a flexibilizar las condiciones de financiación del Sector, que "no ha sufrido un trato correcto".
"Estamos sufriendo en Asturias un abandono de estrategias que hace que la rentabilidad de las empresas asturianas sufra consecuencias a la baja", ha advertido. En último término, Molas ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica y a las entidades locales para "remar juntos en la misma dirección". "Somos conscientes de la necesidad de recortes, pero a la vaca hay que darle de comer", ha concluido.








