Según han manifestado fuentes de la Organización empresarial hotelera, si finalmente cierra Futura, compañía que movió 3,8 millones de pasajeros en 2007, esto "repercutirá" en las frecuencias y en el número de vuelos contratados con Reino Unido, aunque precisaron que también confían en que el mercado "lo acabará solucionando" mediante otras compañías aéreas.
La situación de la aerolínea también preocupa a la Federación por la pérdida de empleo que acarrea el posible cierre definitivo. La FEHM lamentó la pérdida de empleo que provocaría un cese o disminución de actividad de Futura, que en el mejor de los casos afectará a 600 trabajadores —y en el peor a toda la plantilla, de 1.200 empleados—, la mayoría de ellos residentes en la isla.
Además, desde la FEHM se pone de manifiesto que la situación del sector aéreo "se complicará más de cara al invierno" y no descarta que los problemas financieros, que ya afectan a tres aerolíneas —Futura, Spanair y Ryanair—, se extiendan a otras, porque "todo el sector aéreo lo está pasando mal" a causa de la subida del precio del combustible, indican.
Encuentro mañana
El portavoz del Sepla en Futura, Manuel Pedro López, informó de que el próximo martes se celebrará una reunión en Palma a las 10.00 horas entre la dirección de la aerolínea de chárter y el Comité de Empresa, después de que la compañía pospusiera el encuentro previsto para ayer a las 17.00 horas a la espera de que decidiese si antes de la medianoche de hoy presentaba un plan de viabilidad ante Aviación Civil.
López ha reconocido que los trabajadores de la aerolínea, que cuenta con 1.200 empleados, están "muy nerviosos" y aseguró que existe el rumor de que Futura podría haber presentado ya un Plan de Viabilidad, aunque dijo que, por el momento, la aerolínea no lo ha confirmado oficialmente.









