La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) ha hecho un balance "positivo" de la ocupación hotelera tras los meses de verano, a pesar de haber registrado un descenso en la costa estimado en un 2% con respecto al año pasado, "habida cuenta de la coyuntura económica y los datos negativos del Turismo a nivel nacional".
Así, durante el mes de agosto, la ocupación rondó el 84% en apartamentos turísticos, el 70% en campings y cerca del 79% en hoteles. Hostetur ha señalado al respecto que estos niveles de ocupación han sido posibles "gracias a las ofertas que se ha visto obligado a hacer el Sector" y cuya finalidad era "competir con otros destinos nacionales".
Sin embargo, las ofertas han supuesto la consiguiente "reducción de los márgenes comerciales", que se estiman en un 8% y, al respecto, la asociación ha mostrado su confianza en que esta reducción de beneficios "no afecte de forma negativa a las empresas del Sector".
En cuanto a la ocupación durante el mes de junio, los establecimientos y alojamientos turísticos registraron un "ligero descenso", mientras que en julio las cifras de pernoctaciones fueron "similares a la de años anteriores".
Imagen de ‘dejadez y abandono’
La asociación empresarial ha criticado que la Consejería de Cultura y Turismo no haya cumplido su promesa de colocar en la fachada del hotel en construcción Lagoymar – cuyas obras están paradas desde 1971- una tela gigante con publicidad de la región y ha subrayado que el establecimiento ofrece una imagen de "dejadez y abandono de la zona".
Por último, los empresarios han manifestado que falta una "promoción específica del Turismo de ‘sol y playa’ a nivel nacional e internacional" y han instado a la Consejería de Turismo a que estudie este extremo y haga campañas institucionales para "relanzar este tipo de oferta".










