«Al igual que muchos otros sectores, el paso de la actual crisis financiera va a dejar una industria de reuniones diferente, y un área que probablemente sentirá un gran impacto será la financiera. Los resultados, aunque no del todo predecible en este punto, será de gran interés para los centros de convenciones y de sus clientes como principales actores, cuyas decisiones y circunstancias afectarán a una gran cantidad de proveedores y también de participantes.
Como con la mayoría de las cosas futuras, nadie sabe realmente cómo va a ser el juego a partir de ahora. Pero ya hay algunos factores clave que pueden, al menos, reducir la gama de posibilidades basadas en los efectos que ya se están sintiendo y tendencias que no son susceptibles de cambiar de dirección en cualquier momento.
Los Gobiernos de la mayoría de las partes del mundo están con problemas financieros y pueden estar viviendo con la resaca de bajos ingresos, los fondos de estímulo y el aumento de las expectativas de servicio durante algún tiempo. Esto significa dos cosas: primero, que van a estar menos dispuestos a invertir en cualquier cosa que no se ve como las prioridades más urgentes (que, en función de sus perspectivas, puede o no incluir instalaciones para convenciones) y al mismo tiempo, menos propensos a apoyar la asistencia de los funcionarios del Gobierno en eventos profesionales o de negocios como reuniones y convenciones.
La asistencia a los eventos general (y los ingresos que acompañan a esta) es probable que vaya a ser cada vez más cuestionada por una variedad de razones. En primer lugar, porque, como se sugirió anteriormente, cada vez menos empresarios estarán interesados en apoyar la participación en las reuniones a menos que puedan ver beneficios inmediatos y directos a sus problemas más acuciantes, principalmente en torno a la gestión de los problemas financieros. En segundo lugar, porque hay una preocupación residual en torno a la sustentabilidad percibida de los viajes relacionados con las reuniones, que por sí solo podría no ser suficiente para inclinar la balanza, pero, cuando se combina con el factor número uno, podría convertirse en un impacto formidable. Y, finalmente, hay alternativas plausibles disponibles en la actualidad, principalmente con las mejoras en las tecnologías virtuales que ofrecen una opción más factible que cualquier otra aplicación disponible en el pasado.
Otro factor que se ve es que mientras que los eventos de asociaciones han sido la actual fortaleza de la industria durante los últimos tiempos, sus finanzas con el tiempo también se resentirán. Junto con la asistencia, otra de las razones para esto es que las ferias que suelen acompañar a sus eventos (y que a menudo proporcionan una gran proporción de sus ingresos) se enfrentan a sus propios problemas.
Y por último, hay algunos cambios fundamentales que tienen lugar en las relaciones entre cliente y proveedor y la cuestión financiera global como resultado de la reducción de personal, la subcontratación y la retención de los intermediarios.
Cualquiera de estos problemas puede representar un verdadero desafío para la propia supervivencia de la industria tal como la conocemos. Lo que está claro es que algunos cambios fundamentales son necesarios, incluyendo potencialmente toda la distribución de riesgos y beneficios entre todos los jugadores. Pero un área muy positiva para un nuevo examen, que es también algo común a todos los factores mencionados anteriormente, es la necesidad de un mejor trabajo de reconocimiento, valoración y promoción de nuestro valor a la economía global y el ajuste de la situación financiera en consecuencia.
Los Gobiernos tienen más probabilidades de seguir invirtiendo si ven a las reuniones como colaboradores de sus prioridades más urgentes, como la recuperación económica y el apoyo de las prioridades políticas como la innovación, el empleo y la transición económica. Del mismo modo, los delegados y sus patrocinadores tienen más probabilidades de hacer de su participación una prioridad si se puede ver con mayor claridad exactamente el resultado de su asistencia, en particular en términos profesionales o de negocios. Y los expositores estarán más inclinados a mantener su participación si pueden ver una fuerte asistencia e informado y entender por qué los acontecimientos son alternativas eficaces a la comercialización de sus productos».









