Este es el principal objetivo que se marca Hirt en su nuevo mandato, teniendo claro que "nuestros desafíos están determinados por las circunstancias actuales". No obstante, el máximo representante de la asociación internacional señala que "debemos mirar más allá de los retos inmediatos —no siempre es fácil cuando te enfrentas a ellos diariamente— y anticiparnos en las negociaciones que estamos tratando para el próximo año y el siguiente".
En un momento en el que las prioridades de AIPC "están definidas por las condiciones globales actuales., Hirt opina que "emergeremos de la presente recesión como una industria distinta, más que regresar simplemente a la normalidad anterior". Para ello, el presidente apunta que "hay que mantener contactos entre los miembros para aprender del otro". En definitiva, la tarea de AIPC es "ver que esto sucede tan efectivamente como sea posible".
En cuanto a cómo afecta la crisis a los eventos congresuales, Hirt indica que hay una "amplia" variedad de impactos "dependiendo de las regiones y los segmentos de actividad involucrados". Así, el alemán apunta que "el mercado corporativo ha sido golpeado con mucha más intensidad que el segmento asociativo". Es decir, aquellos palacios de congresos que dependen casi exclusivamente de esta actividad, se han visto muy afectados.
En definitiva, los centros con una actividad de negocio bien diversificada han facturado mejor en tanto que han sido capaces de cambiar sus prioridades de un área a otra, insiste Hirt. No obstante, "hay pocos palacios que no hayan sufrido impactos significativos en términos de ingresos y asistencia, pero no respecto a las cancelaciones", incide el presidente de AIPC.
Por su parte, la razón que Edgar Hirt percibe para que la junta directiva haya sido reelegida se debe a que "los miembros de la asociación perciben el buen liderazgo que estamos desarrollando en un momento en el que jugar un buen papel en la industria de la organización de congresos es más importante que nunca".
Medidas para hacer frente a la recesión
Para hacer frente a la recesión, la asociación ha desarrollado una serie de medidas. Primero, han utilizado las conferencias, seminarios y reuniones para atraer "expertos externos" con el objetivo de "clarificar los aspectos y posibles soluciones en las actuales condiciones". Al mismo tiempo, han realizado una investigación sobre cómo los impactos de la crisis afectan a los miembros de AIPC y cómo estos los manejan.
Asimismo, han cambiado el énfasis de la programación de la organización para "crear nuevas y mejores oportunidades en el intercambio de experiencias e ideas entre los propios miembros". Finalmente, han acelerado las interacciones con otras organizaciones del Sector para "asegurar que se está trabajando tan eficazmente sea posible en áreas que preocupan mutuamente", concluye Edgar Hirt.








