P.- Globalia cerró el ejercicio 2012 con un balance negativo de 26 millones de euros, "una cifra sin precedentes", tal y como usted mismo afirmó. ¿A qué se ha debido este empeoramiento de la cuenta de resultados del grupo?
R.- A una serie de circunstancias que coincidieron en ese ejercicio y que afectaron, sobre todo, a la compañía aérea. Sufrimos una huelga de pilotos, tan larga como injustificada; otra huelga de controladores; el queroseno de aviación subió a niveles imprevistos; las tasas también… Y, además, tuvimos que hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la reestructuración del grupo.
P.- Tras dos años de pérdidas, ¿confía en volver a beneficios este 2013? ¿En qué fundamenta está previsión?
R.- Por ahora, llevamos un año tranquilo y todo parece indicar que cerraremos el ejercicio con números negros. La reestructuración que nos gravó el año pasado, nos permitirá un ahorro de unos 50 millones de euros en las cuentas de este año.
P.- Buena parte de estas pérdidas registradas por Globalia, concretamente 14 millones de euros, provienen de Air Europa. ¿La situación que atraviesa Iberia podría beneficiar a su división aérea?
R.- Naturalmente. Cuando nuestro principal competidor adelgaza, parece lógico que nosotros engordemos. Estamos decididos a operar la mayoría de las rutas que Iberia abandone y, de entrada, nuestra flota se ha reforzado ya con tres nuevos aviones de larga distancia.
P.- ¿Juega actualmente en desventaja Air Europa respecto a otras compañías aéreas que operan en el mercado español?
R.- A los hechos me remito. Air Europa nunca ha recibido un euro de subvención, mientras que Ryanair ha recibido millones, tanto de ayuntamientos como de Comunidades autónomas españolas. Parece increíble que estas cosas ocurran, pero así es.
P.- Se ha comentado que está buscando un acercamiento con los pilotos. ¿Es cierto?
R.- Sí. En eso estamos.
P.- ¿No se ha planteado el lanzamiento de una aerolínea low cost para el corto y medio radio?
R.- No.
P.- La división minorista de Globalia, liderada por Halcón Viajes, cerró 2012 con un 10% menos de ingresos. ¿Cuáles son sus previsiones para 2013?
R.- Desde 2007 hasta hoy, el consumo en España ha caído en torno a un 50% a causa de la crisis económica y de la inquietud con que muchos españoles divisan el futuro. Así que nosotros estamos sufriendo, como todo el mundo, en esta área de negocio. La estructura que tenemos montada es capaz de asumir muchas más ventas de las que actualmente se realizan y parece que eso seguirá siendo así durante un tiempo.
P.- ¿El hueco dejado por Vibo Viajes podría traducirse en un aumento de la facturación de Halcón Viajes Y Viajes Ecuador?
R.- Sin duda. Siempre que se reducen estructuras y se cierran puntos de venta, salen favorecidos los que se quedan. Pero no tanto como para compensar el descenso en el nivel de consumo.
P.- ¿Se seguirá incrementando el peso de las ventas realizadas a través del medio online en esta línea de negocio?
R.- Sí
P.- ¿Siguen apostando por la fórmula franquicia en su división minorista? ¿Por qué?
R.- Seguimos apostando. Creo que es un sistema bueno para todos. En primer lugar para el franquiciado, porque se convierte en empresario, y en segundo lugar para el grupo, porque incrementa la fuerza de venta sin necesidad de ampliar su estructura.
La segunda parte de la entrevista en la próxima edición de NEXOTUR.com











