P.- ¿Qué aporta la entrada de Abel Matutes en el capital de Globalia?
R.- Tres cosas importantes: imagen, relaciones institucionales y experiencia en la explotación hotelera. A partir de ahora, tendremos más oferta y mejor gestión exterior en los hoteles. Además, Abel Matutes puede aportar muy buenas relaciones con entidades financieras.
P.- El propio Abel Matutes ha asegurado que pretende incrementar su participación si la inversión produce buenos resultados. ¿Está previsto la venta de más acciones al empresario ibicenco?
R.- En Globalia, cada uno es libre de hacer con sus acciones lo que crea oportuno.
P.- ¿Qué persigue con la integración bajo una misma dirección general de las divisiones de receptivo y turoperación?
R.- Más eficiencia. Todo lo que sea unificar, ahorrar costes y simplificar acciones, es positivo.
P.- Tras la desaparición de los turoperadores de Orizonia, Travelplan reafirma su liderazgo en el mercado español. ¿Ha experimentado este negocio un fuerte incremento de reservas?
R.- Sí, ha ocurrido lo mismo que comentaba respecto a la red minorista. Se han incrementado las ventas, pero no tanto como para compensar el deterioro del consumo, que ha sido muy alto.
P.- Una vez más, el cierre abrupto de un gran grupo turístico ha dejado a miles de viajeros afectados. ¿Ha generado esto una mayor desconfianza por parte de los consumidores?
R.- Yo creo que los consumidores saben distinguir y que siguen confiando en las empresas consolidadas y bien organizadas.
P.- Después de la desaparición de dos de los grandes grupos turísticos que operaban en este mercado, Marsans y Orizonia, han aparecido rumores que ponen en duda la viabilidad de Globalia. ¿Qué puede decir al respecto?
R.- Que son rumores. Y añadiría: interesados y envidiosos.
P.- En menos de un año han abandonado Globalia los directores de las divisiones minorista y mayorista, Fernando García Rascón y Luis Mata. ¿A qué se deben estas salidas?
R.- Se enmarcan en la renovación de la actividad del grupo, con la adopción de nuevos sistemas y nuevas formas de gestión, en un cierto rejuvenecimiento.
P.- ¿Es importante la entrada de savia nueva en los puestos directivos del grupo turístico?
R.- Ya lo dice el refrán: renovarse o morir.
P.- ¿Quién considera fue el culpable de que finalmente se produjese el cese de operaciones de Orizonia?
R.- La ley.
P.- ¿Cree que un tercer grupo pudo influir negativamente en el proceso de compra Globalia-Orizonia?
R.- Solo lo intuyo.
P.- Parece que Barceló, mediante la compra de parte de las agencias de Vibo y de Orbest, ha sacado partido del cierre de Orizonia. ¿Qué opina?
R.- Bastante partido, sí.
P.- Algunos directivos de grandes empresas turísticas confían en una pronta recuperación del Sector. ¿Coincide usted con esta previsión?
R.- Creo que aún faltará un tiempo. Nuestro país está recibiendo bastante Turismo extranjero, sobre todo del norte de Europa y también, ahora, de Rusia. Pero el Turismo interior, que aporta mucho a esta industria, tardará en volver a los niveles de 2007.










