"Pero es también la mejor forma de consolidar un Sector que para España resulta más estratégico que nunca: el Turismo", añade. Atendiendo a las cifras de 2011, el grupo resultante de la absorción alcanzaría una facturación de 5.379 millones de euros, lo que permitiría a Globalia aumentar aún más la distancia con sus más inmediatos perseguidores en España. Según los datos publicados por NEXOTUR, Globalia concluyó dicho año con un volumen de negocio de 3.028 millones de euros, un 3,7% más que en 2010, mientras que Orizonia alcanzó los 2.351 millones, dos millones más que en el ejercicio anterior.
Por tanto, en el panorama europeo el grupo que preside Hidalgo escalaría hasta la tercera posición. En primera plaza se mantiene TUI Group, que en su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, ha logrado mejorar en un 5% su facturación, que pasa de 17.500 millones de euros a 18.300 millones. Asimismo, cabe resaltar que sus ganancias se han disparado un 20% en dicho año, hasta alcanzar los 142 millones de euros.
La segunda plaza seguirá siendo para Thomas Cook. El grupo británico ha cerrado el último año con una facturación de 11.750 millones de euros, un 3,1% menos que en el anterior, en el que alcanzó los 12.144 millones. Thomas Cook ha logrado en estos 12 meses reducir su deuda en un 11,6%, hasta los 975,6 millones, pero sus pérdidas se han incrementado hasta los 730,6 millones, y ello a pesar de la venta de activos por valor de 127 millones.
Gran dominio en la turoperación
La operación de compra llevada a cabo de Globalia, que tras la aceptación por parte de los bancos acreedores de aplicar una quita de la deuda de Orizonia del 87% (desde 619 a 81 millones de euros) solo está a expensas de la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia, colocaría a Globalia como líder indiscutible de la turoperación española, pero su división minorista aún se vería superada en ventas por Viajes El Corte Inglés. Según los datos recabados por NEXOTUR, en 2011 la red minorista de Globalia sumaría cerca de 2.400 puntos de venta, estando a la cabeza Halcón Viajes con en torno a 970 y Vibo con unos 950. No obstante, en base a los datos de facturación, Viajes El Corte Inglés mantendría su liderazgo con 2.425 millones de euros, frente a los aproximadamente 2.300 millones de las divisiones minoristas de Globalia y Orizonia. De este modo, teniendo en cuenta la facturación de las diez primeras redes nacionales, la formada por las divisiones de Globalia y Orizonia alcanzaría una cuota de mercado del 35%.
En cambio, en el negocio de la turoperación, las marcas de ambos grupos serían líderes indiscutibles con una cuota de mercado superior al 58% (teniendo en cuenta la cifra de negocios de las ocho primeras marcas). El volumen de negocio conjunto de las seis firmas de Orizonia (Iberojet, Solplan, Viva-Tours, Cóndor, Kirunna y Orizonia Life) y de Travelplan asciende en 2011 a 1.743 millones de euros.










