Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Grupo Piñero anuncia su colaboración con Logicalis

«Nos dedicamos al turismo, por lo que somos estacionales y necesitamos recursos en función de la demanda. Para ello, es crucial contar con una infraestructura flexible que nos permita acceder libremente a cualquier tipo de tecnología que hay en el mercado sin tener que pasar las fases de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha», explica Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero.

El grupo ha adoptado así un modelo híbrido que permite desplegar los servicios necesarios para el desarrollo de la tecnología en Piñero, en sustitución de los cuatro data centers con los que contaba en España hasta el momento. De esta forma, ha migrado todos sus entornos on premise al Cloud de Microsoft en dos fases: una primera en la que se migró todo a contenedores y una segunda donde esas cargas y el resto de los servicios desembarcaron en Microsoft Azure.

Pablo Carrillo, Director de Ventas de Logicalis, define la puesta en marcha de este proyecto como, «complejo, con muchas implicaciones para el negocio, lo que obligaba a hacer un diseño muy detallado y profundo de la solución objetivo. Y es que no podíamos interrumpir en ningún caso el servicio que Grupo Piñero presta a sus usuarios, por lo que ejecutarlo en un tiempo tan agresivo y sin ningún tipo de interrupción ha sido un enorme desafío».

Por todo ello, con la colaboración entre Microsoft, Red Hat y Logicalis, Grupo Piñero ha logrado transformar sus bases de datos tradicionales hacia el mundo Cloud, y además, ha podido modernizar sus aplicaciones usando tecnología OpenShift de Red Hat.

Precisamente, Juanjo García, Director de Azure en España, asegura que «el proyecto de Grupo Piñero es un claro ejemplo de cómo una empresa líder en el sector de turismo ha sido capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología Cloud para transformar sus bases de datos tradicionales y modernizar sus aplicaciones utilizando tecnología OpenShift de Red Hat».

Una tecnología que, según Santiago Lara, Account Executive Cataluña e Islas Baleares de Red HatAzure, ha aportado a la compañía importantes beneficios, como «reducción operativa en tareas de día 1 y día 2, permitiendo a su equipo de IT dedicarse a tareas realmente de valor; soporte unificado de ambos vendors y otros aspectos como facturación unificada».

«Nuestro objetivo final es contar con una infraestructura final que nos permite disponer de información en tiempo real de los procesos, facilitando con ello su análisis y verificación y, en consecuencia, mejorando su rapidez y efectividad», concluye Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: