Estos datos, aportados en el estudio de ICCA, contabiliza los congresos de asociaciones internacionales celebrados en distintas ciudades y España destaca como el tercer destino internacional de congresos, estando Barcelona y Madrid entre las 10 primeras ciudades en el mundo con la celebración de 150 congresos la primera y 130 la segunda y donde Granada sólo contabiliza 16 congresos en 2011.
A nivel estatal, Granada pasa a ser el sexto destino nacional de congresos, por detrás de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao que ocupan las cuatro primeras posiciones cuando en 2003 la ciudad de la Alhambra estaba en tercera posición con la organización de casi un centenar de congresos y eventos de este tipo.
Para el portavoz municipal de IU "el tiempo pasa y perder el sitio es muy fácil como demuestran los datos del informe" y lamenta que la gestión del Palacio de Congresos, de cuyo consorcio que lo gestiona es presidente el alcalde de Granada, "esté sufriendo en los últimos años una falta de dinamización preocupante y poniendo en peligro uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad".
Importancia del Sector
Puentedura señala que, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "el Turismo de Congresos es el que más gasto genera por visitante y por tanto mayor capacidad de volumen de negocio puede generar para nuestra ciudad". En este sentido, el edil de IU destaca que un congreso internacional que se celebre en Granada "supone una media de más de 1.600 pernoctaciones en la ciudad y un volumen de negocio cercano al medio millón de euros. Al año las pernoctaciones, según los datos de 2011, superaron las 10.000 y el volumen de negocio alcanzó casi los ocho millones de euros, sólo en lo que han sido los congresos internacionales". Es por ello, indica el concejal de IU, "que Granada no puede perder la oportunidad de hacer un esfuerzo importante para promocionar la ciudad como destino de congresos y por tanto mejorar nuestra calidad turística, tanto a nivel nacional como internacional".
Sin embargo, para ello, "es fundamental una gestión del Palacio de Congresos más dinámica y comprometida con la ciudad", asegura Puentedura, "algo que ha fallado en los últimos años haciendo que Granada pierda de forma alarmante posiciones en la escala internacional como destino de congresos". Entre los principales problemas, el edil de la formación de izquierdas indica "que la privatización del Palacio de Congresos ha sido un error muy grave, pues la gestión privada pone en peligro los más de 15 millones de euros anuales que esta instalación genera de valor añadido para la ciudad, y centra su actividad en espectáculos y conciertos más que en grandes congresos y eventos, pues es lo que más lucro le supone a los gestores privados de esta instalación aunque no sea lo más interesante para la ciudad".









