Ante este clima de incertidumbre en el que se encuentra inmerso el Sector, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Manuel González de León, ve necesario que las administraciones públicas "redoblen sus esfuerzos, especialmente en materia de rehabilitación, promoción y formación, para consolidar la posición del Archipiélago como uno de los principales destinos turísticos del país". Asimismo, para este impulso turístico de las islas, González confía en que "se destine una dotación presupuestaria suficiente, así como los medios adecuados".
En 2007 llegaron menos turistas
La tendencia alcista experimentada en el cuarto trimestre de 2007 no ha impedido que los resultados globales reflejen un descenso de la llegada de turistas del 1,6% respecto a 2006, al contrario de la media nacional, con un crecimiento interanual del 2%. Además, durante dicho ejercicio, los datos vertidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan una caída en la entrada de pasajeros aéreos en las islas del 2,1% en 2007. En cuanto a la diferenciación entre compañías aéreas de ‘bajo coste’ y las tradicionales, las primeras han experimentado un crecimiento del 90,4%, mientras que las aerolíneas tradicionales han transportado un 15,5% menos de pasajeros.
Por último, el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio también vierte una variación al alza en lo referente al mercado de trabajo del Sector. El incremento de los trabajadores del sector hostelero afiliados a la seguridad social en el cuarto trimestre, que ronda el 3,5%, ha ayudado a un aumento global del 3,8%. Aunque positiva, la variación cosechada por Canarias se muestra ligeramente inferior a la de la media de España.









