"Dos de cada tres guipuzcoanos han asistido a algún acto en sus recintos", ha agregado el director del palacio, subrayando que 2009, "un ejercicio dominado por la crisis económica", ha arrojado unas cifras "relevantes". Así, el superávit de tesorería ha alcanzado los 703.686 euros y la facturación ha sido un 1,7% mayor que la prevista en los objetivos, "sólo un 6,2% menor que la de 2008.
El número de asistentes del Kursaal durante 2009 ha llegado a los 569.328, "la segunda cifra más alta de la historia y un 9% mayor que la de 2008 en el ámbito cultural", ha destacado Goikoetxea.
Asimismo, ha confirmado para 2010 un total de 24 congresos y una perspectiva "no mucho peor que la del año pasado".
Respecto a la actividad total del edificio, su director ha asegurado que "el 50% por ciento, como media, son eventos congresuales y el 50% culturales". Igualmente, ha afirmado que el sector médico "es nuestro mayor cliente, con un 17% del total", seguido muy de cerca por el ámbito científico-tecnológico.
El Kursaal ampliará su capacidad
"El Kursaal es hoy un moderno emblema de San Sebastián", según Goikoetxea. "Desde su nacimiento, ha cambiado la fisonomía urbana de la ciudad y se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de actividad, tanto lúdica como profesional".
El palacio de congresos tiene, entre sus objetivos, promover una política respetuosa con el medio ambiente y por ello cuenta con un Plan de Mejora Medioambiental, con el que obtuvo en enero de 2008 la Certificación en Gestión Medioambiental ISO 14.001:2004. "Las correspondientes auditorías han reconocido en el palacio de congresos donostiarra una clara estrategia por la sostenibilidad y una política de control y ahorro de las materias primas, reducción en los consumos de energía y de agua y minimización de los residuos".
En la actualidad se va a someter el recinto a una ampliación que "supone ganar 1.500 metros cuadrados diáfanos bajo el paseo marítimo", lo que permitirá, "crear un gran espacio que suponga un mejor servicio para algunos de nuestros eventos fieles, y poder competir mejor para atraer nuevos", ha explicado Goikoetxea. Las obras precisan de una inversión de alrededor de diez millones de euros y los plazos de inicio de las mismas se decidirán en un plazo de dos a tres meses.











