Tras un 2009 marcado por la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó a la industria turística de México, el país vuelve a la senda del crecimiento. En su visita oficial a España, la secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara, ha puesto de manifiesto la buena salud del destino, que entre los meses de enero y julio ha registrado un ascenso del 20% del número de turistas extranjeros.
Entre los diferentes mercados emisores, además de Estados Unidos y Canadá, que representan el 70% de las llegadas, destaca España tanto por su aportación como por su evolución. Según los datos facilitados por la secretaria, en los siete primeros meses de 2010 México ha sido visitado por 165.000 españoles, frente a los 108.000 contabilizados en el mismo periodo de 2009, lo que significa un avance del 53%.
Facilidades para los inversores
La buena marcha de España como mercado emisor ha provocado que la Secretaría de Turismo de México acuda en dos ocasiones al país en busca de acuerdos con inversores. Durante estos días, Guevara está manteniendo reuniones con turoperadores, agencias de viajes y cadenas hoteleras. Asimismo, el 18 de enero estará presente en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). Durante este evento, celebrado a la víspera de FITUR y organizado por el Grupo NEXO, los ministros de Turismo iberoamericanos podrán encontrarse con los representantes del Sector Turístico español.
Según apunta Guevara, "nuestra prioridad es llevar a los inversionistas de la mano". Por ello, además de los incentivos que darán a los empresarios, "compartiremos con ellos las mejores prácticas y abriremos una ventanilla única de atención a inversores españoles", explica la secretaria. Además, para "facilitar el retorno rápido de la inversión" Guevara asegura que "llevaremos a cabo acciones promocionales para favorecer el proyecto".
Guevara también ha destacado "el valor que ofrecen las agencias de viajes". "Llevo 15 años trabajando con ellas, por lo que sé la importancia de este canal de distribución", apunta. En este sentido, la secretaria de Turismo señala que "queremos estar presentes en sus puntos de venta, por lo que nos reuniremos con Amadeus y con otras empresas del Sector".










