Globalia asegura que "no ha retirado" su oferta de compra de Orizonia y que ha cumplido "estrictamente con todos los compromisos que asumió en diciembre", cuando se acordó la operación. El grupo turístico que preside Juan José Hidalgo reacciona así tras las críticas vertidas por la dirección de Orizonia, que le acusa de haber "desatendido sus compromisos" al no haber pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la ejecución inmediata de la operación, en vez de esperar a la resolución definitiva.
Según confirman fuentes de Globalia consultadas por NEXOTUR, ya se han inyectado 20 millones de euros en Orizonia "en el preciso momento" y "se están cumpliendo con puntualidad y máximo rigor con los requerimientos de la CNC". Asimismo, subrayan que "no podemos seguir inyectando más dinero si no tenemos la certeza que desde Competencia se autorizará la adquisición", al mismo tiempo que indican que hasta que se produzca la resolución definitiva de dicho organismo, deben ser los actuales propietarios de Orizonia "los que mantengan viva la compañía".
Se acoge a la protección contra el concurso de acreedores
Como publicó NEXOTUR el pasado 15 de febrero, Orizonia ha presentado en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores. La adopción de esta medida se producía tras el anuncio de la CNC de retrasar su autorización a la integración de Orizonia y Globalia. "Desde Orizonia se ha seguido con perplejidad el procedimiento de Competencia, y el grupo estudiará qué medidas le corresponde adoptar en relación al mismo", informan.
Asimismo, Orizonia afirma que "ante la entrada del análisis de la operación en segunda fase, Globalia tendría la opción de solicitar la ejecución inmediata a la espera de recibir más adelante las condiciones acordadas por la CNC". "Competencia se ha mostrado favorable a esta fórmula, pero al no haberla solicitado Globalia de momento, Orizonia entiende que la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora", prosigue. Por ello, Orizonia ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico.
La medida adoptada el pasado viernes por Orizonia está encaminada a permitir la continuidad de la compañía. No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos. Orizonia "extiende en este sentido sus sinceras disculpas a los clientes que puedan verse perjudicados por esta circunstancia", concluye el grupo.











