En total se han contabilizado 46.658 pernoctaciones con una media de estancia de 2,19 días. Las reuniones y los congresos fueron en gran medida la causa de este crecimiento, lo que demuestra la constante actividad del Sector en la ciudad. Al respecto, el director de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda, destaca la efectividad de la campaña promocional que llevan a cabo durante todo el año y los atractivos de la ciudad.
"Llevamos creciendo en forma sostenida entre el 8 y el 10%", afirma Miranda, subrayando que prácticamente "diez de los 12 meses del año la ciudad de Gijón vive de las visitas profesionales". Aunque la mayoría de reuniones que se hace en la ciudad acogen entre 300 y 400 asistentes, "se ha presentado un aumento en el número de delegados" entre los meses de enero y febrero de este año.
Respecto a la campaña promocional, Miranda destaca las presentaciones de la ciudad como destino de reuniones que llevan a cabo durante todo el año y que consisten básicamente, según explica, en un almuerzo de prensa, un par de workshop con las empresas del Club de Turismo de Negocios y los proveedores y una cena dirigida a los directores de Marketing, los OPC y las agencias de viajes especializadas en turismo de reuniones, entre otros profesionales.
Los congresistas repiten la visita
Miranda destaca que tras los eventos, "la tercera parte de los congresistas vuelve a la ciudad con su círculo de amigos y familiares", de esta manera "se convierten en turistas de ocio y vacaciones". Esta motivación se debe en parte a que "mientras trabajan no tienen tiempo para ver la ciudad y también por la campaña promocional que hacemos". Igualmente, enfatiza que hay una valoración muy positiva de los congresistas cuando visitan Gijón, ya que "generalmente nos califican con un ocho sobre diez y en algunos ítems se acercan al nueve, al puntuar la limpieza, la organización o la diversión".
Por último, subraya que hay un porcentaje por encima del 90% que asegura que volverán a la ciudad y "cerca al 97% dice que recomendarían la visita a Gijón. Así que nuestra mejor estrategia es el boca a boca".








