El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid cerró el pasado 13 de junio un proceso que se ha prolongado varios años, confirmando la inhabilitación del expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por un plazo de 15 años para presentarse o administrar bienes ajenos o para representar o administrar a cualquier persona. En su sentencia, le califica así como culpable del concurso de Marsans y le condena a él y a los herederos de Gonzalo Pascual, que falleció en junio de 2012, a pagar la deuda que dejó el grupo a más de 11.000 acreedores, entre los que se encuentra Hacienda y Seguridad Social, que está en torno a los 400 millones de euros. De este modo, parece que se pone fin a uno de los capítulos más controvertidos del Sector Turístico, que se inició en octubre de 2010 con el anuncio de Díaz Ferrán y Pascual de la venta del grupo turístico a Posibilitum Business por un montante de 600 millones de euros.
Tres años más tarde, la juez Ana María Gallego condena conjunta y solidariamente a Gerardo Díaz Ferrán y a los herederos a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Marsans y a ellos y a Posibilitum Business, de forma conjunta, a cubrir el 40% del pasivo y de la totalidad de los créditos. Los administradores concursales de Marsans, que cuenta con un total de 11.409 acreedores, cifraron el agujero patrimonial de Marsans en 373 millones de euros, cantidad que no incluye los créditos contra la masa. La sentencia considera que los dos socios y el máximo representantes de Posibilitum Business amañaron las cuentas de Marsans desde 2009 para esconder la situación real, vaciaron de fondos el grupo y retrasaron deliberadamente la presentación del concurso de acreedores hasta junio de 2010.
Pierden sus derechos como acreedores
Además, la juez condena al antiguo propietario de Marsans y a los herederos de su exsocio a cubrir el déficit patrimonial que no sea satisfecho en la liquidación de Marsans, incluyéndose en tal concepto el pasivo y los créditos contra la masa del concurso del grupo turístico, de acuerdo con el informe definitivo de la administración concursal. También dictamina la pérdida de los derechos que pudieran tener como acreedores concursales en su condición de administradores, apartado en el que también se incluye a Posibilitum Business.
Asimismo, impone a Marsans, a Gerardo Díaz Ferrán, a los herederos de Gonzalo Pascual y a Posibilitum Business, nuevo propietario de Teinver y a cuyo frente está el empresario Ángel de Cabo, las costas del proceso. Díaz Ferrán y los representantes legales de Posibilitum Business serán requeridos formalmente por la titular del juzgado, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia grave, sancionado con multa y prisión, para que se abstenga de tal administración o representación durante el periodo de inhabilitación. No obstante, contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que debería presentarse en el plazo de 20 días a partir de su notificación.
En el caso concreto de Posibilitum Business, aunque De Cabo no en todas las causas del concurso ha sido declarado culpable, sí en las de mayor gravedad, como por ejemplo, en la extensión de la inhabilitación al plazo de 15 años. En este sentido, señala que constatada la insolvencia de Marsans en las cuentas anuales del año 2009, de haber obrado con otra conducta el déficit patrimonial no sería tan elevado.










