GEBTA Europa asegura que la decisión de la IATA ha sido tomada sin dar a los agentes de viajes la posibilidad de revisar la propuesta antes de ser adoptada, por lo que en 2012 las tasas de la IATA se incrementarán significativamente. En opinión de GEBTA, dicho incremento no está vinculado a ninguna mejora de servicios o prestaciones, "es más, IATA se ha reestructurado recientemente, reduciendo su tamaño y estructura, hecho que debiera haber comportado una mayor eficiencia con menores costes".
En el último informe anual de 2010, la asociación aérea reconoció que el BSP (sistema diseñado para facilitar y simplificar la venta, la presentación de informes y remisión de los procedimientos de la IATA) había caído un 78% en la última década, desde 34 céntimos en el año 2000 a siete céntimos en 2010.
La subida puede llegar al 80%
GEBTA asegura que la referencia al franco suizo, cuyo tipo de cambio ha sido excepcionalmente alto en los últimos meses, supondrá una subida de tarifas de entorno al 25% de media en Europa. Además, esta divisa refugio ejercerá un efecto multiplicador. Así, el impacto de la subida será todavía mayor en otras áreas geográficas, donde puede llegar a más del 80%.
La asociación de agencias considera que esta subida no se justifica sobre todo en estos momentos de recesión económica. El presidente de GEBTA Europa —y también de GEBTA España—, Michel Durrieu, ha asegurado que es un movimiento totalmente inoportuno en el entorno económico actual, y claramente "falto de justificación".
Por todo ello GEBTA considera que el aumento de tarifas propuesto es inaceptable en estas condiciones. Por ello realiza un llamamiento a IATA para que revoque su decisión y revise la proporcionalidad de sus honorarios.










