Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Gea: ‘Las agencias de viajes deben ser conscientes de que ninguna empresa puede sobrevivir sin una rentabilidad mínima’

El presidente ejecutivo de Gea, Prisciliano Fernández, se muestra crítico con la estrategia comercial de las grandes redes de agencias de viajes, que, junto a determinadas online, han liderado la guerra de precios que viene sufriendo el Sector. Así, recuerda que se necesita "una rentabilidad mínima" para sobrevivir.

"Independientemente de que exista o no una reactivación del consumo, siempre será un buen momento para que, de una vez por todas, las agencias de viajes sean conscientes de que ninguna empresa puede sobrevivir sin una rentabilidad mínima". Así lo pone de manifiesto el presidente ejecutivo de Gea, Prisciliano Fernández, quien recuerda que "al menos hay que cubrir los gastos generales de explotación".

El responsable del Grupo comercial señala directamente a las grandes redes. Así, considera que "deben intentar evitar esos descuentos que aplican para quedarse con un mayor porcentaje de cuota de mercado". "Ya tenemos ejemplos más que suficientes, como Marsans y Vibo, que al final acabaron cerrando con deudas millonarias, haciendo mucho daño a sus empleados y arrastrando al cierre a muchas agencias independientes y pequeños proveedores", afirma.

Los datos del INE, ‘lejos de la realidad’

Preguntado por la reactivación de la demanda que reflejan informes como el del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que la producción de las agencias lleva cinco meses creciendo, Fernández entiende que "estos datos están lejos de la realidad". "No tienen en cuenta que casi el 50% de las agencias de viajes se han visto obligadas a cerrar a causa de esta crisis que parece que no tiene fin", argumenta.

En esta línea, explica que "al haber desaparecido tantas agencias de nuestro Sector, las que han quedado se están repartiendo la demanda y a nivel individual sus ventas crecen, no así su rentabilidad". "Entonces debemos considerar que los aumentos no tienen carácter global, sino individual, lo cual indica que no es cierto que la economía esté mejorando, sino que somos menos para repartirnos el pastel que ha quedado", sentencia.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.