La salida voluntaria de Gonzalo Pascual, que había presentado la dimisión a su socio, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, se explica por la venta de la mayoría de sus empresas. Aunque es razonable adjudicar buena parte de esta decisión al calvario en que se ha convertido su salida del Sector.
El eco mediático de este relevo parece haber calado en "las sectoriales", nombre que se da en la Confederación a las diferentes Organizaciones de todos los subsectores y segmentos integradas en esta cúpula empresarial, al igual que a las territoriales. Representantes de todo el Sector acudieron a la cumbre en Madrid, el lunes 6 de septiembre.
Pocas veces el Consejo de Turismo de CEOE ha contado con una asistencia tan numerosa. La expectación generada por el previo calentamiento mediático —habitual a raíz de la debacle del Grupo Marsans— se tradujo en la celebración de un auténtico pleno del Asociacionismo empresarial del Sector en la sede madrileña de la CEOE.
Gaspart, quien fuera el primer presidente del Consejo de Turismo (siendo relevado por el inolvidable presidente de AEDAVE, Juan Careaga, y después por Gonzalo Pascual) fue propuesto por Gerardo Díaz Ferrán, que tiene la potestad estatutaria de designar a los presidentes de las Comisiones, máxima representación que pueden tener las Organizaciones empresariales de un Sector en la Confederación. Propuesta que fue aprobada por unanimidad, al no expresarse en contra de la designación ningún representante sectorial, sin que —como es habitual en CEOE— se llegara a celebrar votación alguna.
Joan Gaspart vuelve a asumir la máxima representación del Asociacionismo empresarial —lo que le convierte formalmente en el líder del Sector— desde el éxito de su gestión al frente del modélico Turisme de Barcelona, y con una notable trayectoria de representación asociativa en la Hotelería.
Al margen de las filias y fobias que siempre genera el ex presidente del Barça, o del habitual proceso de designación desde la cúpula de CEOE, Gaspart tiene ante sí el difícil reto de representar a la totalidad del Sector, dejando de un lado su condición de miembro del lobby Exceltur, su adscripción a la Hotelería e, incluso, sus responsabilidades en Cataluña.
El nuevo presidente del Consejo de Turismo, que será propuesto por Díaz Ferrán como vicepresidente de CEOE, tiene entre sus objetivos la organización de un gran Congreso de Turismo, así como ganarse la confianza y el apoyo del conjunto del Sector, en una coyuntura singularmente difícil para todo el Empresariado.
El representante legítimo de los intereses del conjunto del Sector ha de hacer oír su voz —frente a la de lobbies de parte— contando, desde el principio, con la leal colaboración del conjunto del Asociacionismo.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.











